aceleración centripeta y centrifuga

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Aceleración centrípeta “aC”
También llamada aceleración normal. Es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoriacurvilínea. Dada una trayectoria curvilínea la aceleración centrípeta va dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.
Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunquese mueva con rapidez constante (por ejemplo el MCU), su velocidad cambia de dirección, ya que esta es un vector tangente a la trayectoria, y en las curvas dicha tangente no es constante.
Laaceleración centrípeta, a diferencia de la aceleración centrífuga, está provocada por una fuerza real requerida para que cualquier observador inercial pudiera dar cuenta de cómo se curva la trayectoria deuna partícula que no realiza un movimiento rectilíneo.
La aceleración en el movimiento circular se conoce como aceleración centrípeta, porque la aceleración va dirigida hacia un centro fijo. Laaceleración centrípeta es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad tangencial mientras su rapidez se mantiene contante. La segunda ley de Newton nos dice que la aceleración deun objeto es proporcional a la fuerza, entonces podemos decir que la aceleración centrípeta es ocasionada por la fuerza centrípeta.
La aceleración centrípeta se calcula como la velocidad tangencialal cuadrado sobre el radio o cómo la velocidad angular por la velocidad tangencial:



Aceleración centrifuga
Es aquella que adquieren los cuerpos por causa del "efecto fuerza centrifuga".
Antesque nada cabe aclarar que la fuerza centrífuga es una fuerza de inercia. Como toda fuerza de inercia resulta de describir el movimiento de una partícula o sistema de partículas desde un sistema dereferencia no inercial.
La fuerza centrífuga (F) no es una fuerza propiamente tal, sino que es producida por la inercia de los cuerpos al moverse en torno a un eje, pues estos tienden a seguir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceleración Centrípeta O Normal Aceleracion Tangencial Y Aceleracion Centrifuga
  • Aceleracion Centripeta
  • Aceleracion Centripeta
  • Aceleración Centrípeta
  • centrifuga y centripeta
  • Aceleracion centripeta
  • Aceleracion Centripeta
  • Fuerza Centrípeta Y Centrifuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS