aceleracion

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ACELERACIÓN CENTRÍPETA : “aC”
El M.C.U. es un movimiento de rapidez constante, pero no de velocidad constante, pues un cambio de dirección de este vector V en cada instante supone la existencia de una aceleración.
Esta aceleración que hace posible el giro del cuerpo, más no aumenta ni disminuye su rapidez, recibe el nombre de aceleración centrípeta “aC”. Es un vector de dirección radial, osea perpendicular a la velocidad tangencial “V” y que apunta siempre hacia el centro de curvatura, de allí el nombre de “centrípeta”.
Para obtener la fórmula de cálculo de la aceleración centrípeta, se suponen dos instantes “t1” y “t2” muy próximos de modo que el arco de circunferencia recorrido por el cuerpo “DS” es prácticamente un segmento recto. Queda así formado un triángulo isósceles con loslados iguales que son los radios “R” y el lado desigual que aproximadamente es “DS”.
Este triángulo isósceles es semejante al triángulo de velocidades formado por las dos velocidades “V1” y “V2” (de igual módulo) y por el vector “DV”, dado que el ángulo barrido “Dq” que separa a los dos radios en el primer triángulo es igual al ángulo que hay entre “V1” y “V2”(las velocidades se mantienen siempreperpendiculares a los radios respectivos).
CARÁCTER VECTORIAL DE LAS MAGNITUDES ANGULARES
Las magnitudes angulares: Posición angular, Desplazamiento angular y Velocidad angular son magnitudes vectoriales.
Son vectores perpendiculares al plano donde se realiza el movimiento, se pueden localizar en el centro de curvatura sobre el eje de giro y se emplea la regla del tirabuzón o "roscas aderecha" para determinar su sentido.


Fuerza centrípeta
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partirde las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a lavelocidad, que modifica el módulo de la velocidad.
Los objetos con movimiento rectilíneo uniforme tienen una velocidad constante; pero un objeto que se mueva sobre una trayectoria circular con rapidez constante experimenta continuamente un cambio en la dirección de su movimiento, esto es, en la dirección de la velocidad. Puesto que la velocidad cambia, existe una aceleración. La magnitud de este cambio dedirección de la velocidad por unidad de tiempo es la aceleración centrípeta, representada por un vector dirigido hacia el centro de la circunferencia dado por

Donde:
 es la aceleración centrípeta.
 es el módulo de la velocidad.
 es el radio de la trayectoria circular (en general, el radio de curvatura).
 el vector de posición.
 el versor radial.
 la velocidad angular.
Según la segundaley de Newton, para que se produzca una aceleración debe actuar una fuerza en la dirección de esa aceleración. Así, si consideramos una partícula de masa  enmovimiento circular uniforme, estará sometida a una fuerza centrípeta dada por:





Fuerza centrífuga
En la mecánica clásica o newtoniana, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de uncuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia giratorio.
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceleracion
  • ACELERACION
  • ¿Qué es la aceleración?
  • ACELERACION
  • ¿CUAL ES LA ACELERACION
  • Aceleracion
  • Aceleracion
  • La Aceleracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS