aceleración

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Física 
Cinemática 
Aceleración
Física/Cinemática/Aceleración
La aceleración es la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo. Las unidades para expresarla aceleración serán unidades de velocidad divididas por las unidades de tiempo: L/T2 (en unidades delSistema Internacional se usa generalmente m/s2).
No debe confundirse la velocidad con laaceleración, pues son conceptos distintos, acelerar no significa ir más rápido, sino cambiar de velocidad.

Se define la aceleración media como la relación entre la variación o cambio de velocidad de un móvily el tiempo empleado en dicho cambio:

Donde a es aceleración, y v la velocidad final en el instante t,  la velocidad inicial en el instante t0.


Aceleración instantánea.
La aceleracióninstantánea, que para trayectorias curvas se toma como un vector, es la derivada de la velocidad (instantánea) respecto del tiempo en un instante dado (en dos instantes cercanos pero diferentes el valorpuede cambiar mucho):

Puesto que la velocidad instantánea v a su vez es la derivada del vector de posición r respecto al tiempo, se tiene que la aceleración vectorial es la derivada segunda respectode la variable temporal:

[editar]Componentes intrínsecas de la aceleración: aceleraciones tangencial y normal
Existe una descomposición geométrica útill del vector de aceleración de una partícula,en dos componentes perpendiculares: la aceleración tangencial y la aceleración normal. La primera da cuenta de cuanto varía el módulo del vector velocidad o celeridad. La aceleración normal por elcontrario da cuenta de la tasa de cambio de la dirección velocidad:


Donde  es el vector unitario y tangente a la trayectoria del mismo sentido que la velocidad. Usando las fórmulas de geometríadiferencial de curvas se llega a que la expresión anterior es igual a:


Donde at es la aceleración tangencial, an es la aceleración normal y los vectores que aparecen en la anterior expresión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceleracion
  • ACELERACION
  • ¿Qué es la aceleración?
  • ACELERACION
  • ¿CUAL ES LA ACELERACION
  • Aceleracion
  • Aceleracion
  • La Aceleracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS