Aceleración

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Tabla comparativa de la aceleración de la gravedad

Altura
La aceleración de la gravedad disminuye con la altura, ya que a mayor altura, es mayor la distancia al centro de la Tierra. Lavariación de la gravedad con respecto a la altura está expresada en la siguiente fórmula:




Profundidad
La fuerza de la gravedad en el centro de una esfera homogénea es nula, ya que es suma defuerzas que, por simetría, se cancelan las unas a las otras. Además, del teorema de Gauss se deduce que la fuerza de la gravedad en el interior de una esfera homogénea es proporcional a la distancia alcentro. Por tanto si la Tierra fuese homogénea la aceleración de la gravedad a una distancia r de su centro sería 
Pero como la densidad de la Tierra no es constante, la aceleración de la gravedad tomasu valor máximo, 10,7 m/s², en la superficie del núcleo de la Tierra, debido a la gran densidad del mismo.


Topología local y geología
Las variaciones locales en topografía (como la presencia demontañas) y geología  (como la densidad de las rocas en las inmediaciones) son las responsables de que existan pequeñas variaciones en un lugar sin que tenga que ver la latitud. A veces hay unapequeña variación en una zona que dista pocos kilómetros de otra. Estas variaciones se deben a que cerca de la superficie pueden existir rocas de densidad mayor a la normal (llamadas mascon), lo que produceque sea mayor la gravedad sobre esos lugares. Esas irregularidades fueron causantes de sorpresivos cambios de dirección en satélites artificiales, motivo por el cual se empezó a estudiar el fenómeno.Las variaciones mencionadas son tan pequeñas que sólo se las puede detectar con instrumentos de gran precisión.
Además, las irregularidades de la superficie y ciertas homogeneidades continentalesprovocan pequeñas perturbaciones del campo a lo largo de la superficie.
Esas pequeñas irregularidades respecto de los valores medios pueden utilizarse para estudiar la distribución de densidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceleracion
  • ACELERACION
  • ¿Qué es la aceleración?
  • ACELERACION
  • ¿CUAL ES LA ACELERACION
  • Aceleracion
  • Aceleracion
  • La Aceleracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS