ACENTO LENGUAJE

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
ACENTO
Es la mayor entonación de voz que recae sobre la vocal de una sílaba, existente en una palabra.

LA TILDE
Es la rayita oblicua que se coloca encima de una vocal, con el fin de identificar que en esa sílaba existe una mayor entonación de voz.

TIPOS DE ACENTO
Ortográfico: En este tipo, se emplea siempre la tilde, para indicar dónde va la mayor entonación de voz de la palabra. Ejemplo:Café, Árbol, Camión, etc.

Diacrítico: Es una acento diferenciador, es decir; su rol se basa en diferenciar los contextos y significados de las palabras, ya que en ocasiones, una misma palabra cumple más de una función. Ejemplo: TÉRMINO – TERMINÓ… El primero se refiere a argumentos y el segundo al verbo TERMINAR.

Prosódico: es un tipo de acento que se pronuncia en la entonación, más no se denota conla tilde. Es importante saber que, todas las palabras están acentuadas, más no todas llevan tilde. Por ejemplo: Vista, Documento, Inercia, etc.


SIGNOS DE PUNTUACIÓN

El punto:
Se usa para señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado o párrafo.

La coma:
Indica una pausa breve dentro de un enunciado, se emplea para separar características o incisos existentes en un párrafo.Punto y Coma:
Indica una pausa dentro del párrafo, que es mayor que la de la coma, pero menor que la del punto, es decir, una pausa intermedia. Además, se emplea para enumeraciones de géneros extensos, para definir sin necesidad de salirse del enunciado, entre otros. Cabe destacar que la letra que le sigue al punto y coma, debe escribirse en letras minúsculas, al menos que su naturaleza indique locontrario.
Puntos suspensivos:
Su función principal es dejar en suspenso al discurso; se trata de una pausa transitoria que expresa dudas, miedo, temores, entre otros.
Signos de interrogación y exclamación:
Son signos dobles de apertura y cierre. Cabe destacar que, los de interrogación indican poreguntas dentro del tema a tratar; mientas que los de exclamación, expresan emociones, tanto positivascomo negativas.

Parentesis:
Son dobles, uno que abre y el otro que cierra. Se emplean para insertar en un enunciado alguna información complementaria.
Rayas:
Se utilizan para encerrar incisos o frases aclaratorias dentro de un texto; también en la reproducción de diálogos, donde cada raya indica la participación de los hablantes.

Comillas:
Signo doble; empleado para enmarcar citas textuales,para representar el título de algún artículo, o para indicar que alguna palabra se dice irónicamente.































PREDICADO

El predicado es la parte de una oración que forma, junto con el sujeto, los aspectos básicos de la misma, es decir; El predicado se usa en las oraciones como forma de complemento para enriquecer la oración y darle un término más regular. EJEMPLO:
Luis hizoun ejercicio de gramática



TIPOS DE PREDICADO
Predicado verbal:
Se compone del sintagma verbal más una serie de complementos, obligatorios (en función del tipo de verbo: impersonal, intransitivo o transitivo) u opcionales (los que no son necesarios para la gramaticalidad de la oración). EJEMPLOS:
Llueve (verbo impersonal).
Juan corre (verbo intransitivo).
Juan lava los platos (verbo transitivo).Predicado nominal
Se compone de una cópula (ser, estar o parecer) y su correspondiente atributo (el sintagma que funciona como atributo puede combinarse, a su vez, con otros complementos). EJEMPLOS:
El día esta hermoso.
Este día es uno de los más hermosos del mundo.

USO ERRÓNEO DEL PREDICADO
No se puede escribir una oración de la siguiente manera:

El ejemplo anterior es erróneo porque lasoraciones necesitan un predicado, es decir, que el verbo que rige la oración se combine con otras palabras que le brinden sentido. Pues a partir de eso, pudimos notar que la importancia del complemento se basa en darle el sentido adecuado a la oración para que esta tenga coherencia

PREPOSICIÓN
Es la parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí. En otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Acento Diacritico
  • Lenguaje acento
  • Lenguaje,Dialecto y Acento
  • el acento
  • acento
  • El acento
  • Acentos
  • ACENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS