acento ortografico

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Acento ortográfico
El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca en español generalmente sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú, à, etc.).
En algunas lenguas romances, como el español o el catalán, a veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos.
En varias lenguas el acentoortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (´), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas —aunque en lombardo ù indica la vocal anterior redondeada ü indicada en el AFI como [y]—. Enespañol, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. Enfrancés, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una -s implosiva, aunque en portuguésel mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En griego y en guaraní existe la y con acento agudo (ý).
Nomenclatura
El acento ortográfico sueledenominarse comúnmente como tilde o acento. Sin embargo, ambas son palabras ambiguas: además del acento gráfico existen el acento prosódico y el acento regional, y por su parte tilde puede ser cualquier trazo de una letra, incluyendo el transversal de la t o la ondulación sobre la ñ. En el diccionario de la Real Academia Española (el Diccionario de la lengua española oDRAE) se considera que para tilde,las acepciones de «rayita» y «signo ortográfico» son una sola.1 De acuerdo con ese criterio,acento y tilde no serían sinónimos exactos. Sin embargo, consideran que se trata de dos acepciones diferentes. En resumen, acento ytilde comparten una acepción que es exactamente sinónima, y por separado tienen varias otras que no lo son.
Usos del acento agudo (´)
En español, el acento ortográfico solo seemplea para marcar algunas de las vocales tónicas; es decir, aquellas que según ciertas reglas ortográficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigüedades y facilitar la lectura. Así, podemos diferenciar:
círculo (sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado).
ánimo (sustantivo), animo (verbo en presente) y animó (verbo en pasado).
Pero en otras lenguas, elacento agudo tiene la función de marcar otras características fonológicas como apertura, acento fonológico,cantidad vocálica o el tono.
Apertura
En algunas lenguas, como el francés, el que una vocal esté marcada con acento agudo significa que esta es una vocal fonológicamente cerrada.
Acento fonológico de intensidad
En español, portugués y otras lenguas románicas el acento agudo se usa paradenotar algunos acentos fonológicos de intensidad. De acuerdo con ciertas reglas ortográficas concretas, su uso es obligatorio en ciertos contextos y en otros el acento fonológico no se marca explícitamente.
Cantidad vocálica
En húngaro, en irlandés e incluso de forma marginal en algunos escritos en latín clásico el acento marcó la cantidad vocálica.
Articulación palatalizada
En polaco, el acentoagudo se usa sobre cinco letras (incluyendo signos consonánticos). Sobre las consonantes, el acento indica que estas tienen un sonido palatalizado, como en la palabra sześć /ʃɛɕʨ/ ‘seis’. Este uso del acento agudo en polaco es similar al uso delháček en checo y otras lenguas eslavas. Tipográficamente, este «acento» del polaco o kreska es algo más vertical que el acento agudo convencional, y secoloca algo más a la derecha del centro. Sobre la vocal o (ó), el acento agudo, en cambio, indica una pronunciación en u (históricamente el acento indicaba la posición de una vocal larga).
Acento diacrítico del español
Además del marcado de la vocal tónica de la palabra, en español existe el llamado acento diacrítico, que permite diferenciar palabras que suenan iguales o casi iguales: cuando él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el acento ortografico
  • el acento ortografico
  • Acento Ortografico
  • acento ortografico
  • Acento ortografico
  • acento ortografico
  • Diferencia Entre El Acento Prosódico Y El Acento Ortográfico.
  • Acento Ortográfico Y Diacrítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS