acentuacion

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
ACENTUACIÓN.
La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen.
El acento prosódico es la mayor fuerza conque se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra entodas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda).
El acento gráfico o tilde, encambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales.
Las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica ydeben recibir la tilde cuando corresponda.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lonatural es que las palabras del castellano se acentúen en las últimas o penúltimas sílabas de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas paraaquellas palabras que no cumplen con esto.
Palabra aguda: Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano esinferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Algunos ejemplos de palabras agudas: café, interés, pared.

Palabras graves: Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae enla penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras graves. Algunos ejemplos de palabras graves: ágil, álbum, árbol.


Palabras esdrújulas: Es aquella palabra enla que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentuación
  • acentuacion
  • Acentuacion
  • Acentuacion
  • la acentuacion
  • La Acentuacion
  • La Acentuación.
  • acentuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS