Acentuación De Palabras

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
I. Acentuación de palabras:

En una palabra, las sílabas pueden ser tónicas o átonas, dependiendo de si tienen o no acento; el acento es la fuerza o énfasis con que se pronuncia una sílaba; todas las palabras tienen una sílaba tónica.

Ej. Casa ( ca-sa), la primera sílaba es tónica y la segunda, átona.

El acento puede ser ortográfico o prosódico; el primero se escribe gráficamente, comopor ejemplo en las palabras: débil, cálido, acuático, razón, colibrí.

El acento prosódico se pronuncia pero no se escribe, por ejemplo:
cama, tigre, paladar.

El sistema de acentuación ortográfica se basa principalmente en la clasificación de las palabras según la sílaba tónica.

1. Las palabras que tienen el acento en la última sílaba se llaman agudas, su última sílaba es la tónica,llevan el acento ortográfico cuando terminan en vocal, en n o en s. Ej. Café, mamá, maní, ciempiés, limón.

En cambio si terminan en otra consonante, no llevan acento ortográfico. Por ejemplo: Azul, bondad, correr, saltar.

2. Las palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba se llaman graves o llanas, la mayoría de las palabras en la lengua española son llanas, su penúltima sílaba estónica; estas llevan acento ortográfico cuando terminan en consonante que no es n ni s: árbol, carácter, lápiz. En caso contrario, si terminan en vocal, n o s, no se acentúan ortográficamente. Por ejemplo: bailen, cantan, cara, casas, trenes.

Observación: La palabra bíceps y fórceps, que terminan en s precedida de otra consonante, son la excepción de esta regla.

3. Las palabras esdrújulasson aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba. En español hay menos palabras esdrújulas que agudas y graves. Todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico, ej. Difíciles, sílaba, fáciles, línea, ortográfico.
4. El mismo caso se encuentran las palabras sobresdrújulas, que vana centuadas antes de la penúltima sílaba: devuélvemelo, escóndetelo, explícaselo, íntimamente,próximamente.

Acento diacrítico

Existen un grupo de palabras que, aunque se escriben igual, tienen distinto significado. Estas palabras se llaman homónimas, ej. Luna, lima y fuente.

1. La luna se refleja en la luna de este espejo.
2. Hay una fruta llamada lima, pero también se llama lima una herramienta.
3. Colocaron una fuente de frutas junto a la fuente del jardín.

En elcaso de algunos homónimos, existe diferencia en la acentuación:

1. El juguete es de él.
2. Te invito a tomar té.
3. Sólo te pido que no vayas solo.

En estos casos se emplea un acento llamado diacrítico, cuyo uso es totalmente independiente de las normas generales y cuya función es señalar la distinta categoría gramatical en algunos homónimos. Según las normas generales lapalabra solo no debe llevar acento, pues es llana terminada en vocal. Sin embargo, lleva acento diacrítico cuando se trata del adverbio sólo(solamente), para diferenciarlo del adjetivo solo(sin compañía) o del sustantivo solo(es solo un violín).

Los usos del acento diacrítico:

Monosílabos.
En general, los monosílabos no llevan acento ortográfico, pues la función de dicho acento es indicar cuál esla sílaba tónica; los monosílabos solo tienen una sílaba y, por tanto, no hay alternativa. Sin embargo algunos monosílabos sí aceptan acento diacrítico, para diferenciarlos de sus homónimos.

1. Monosílabo con acento diacrítico:
Dé- del verbo dar.
Él- pronombre personal.
2. Monosílabos átonos:
De- preposición.
El- artículo.

1. Quizá nos dé más de esa torta.
2. Hemos leído elnuevo libro escrito por él.

Acento dierético

El acento dierético se usa cuando hay secuencias vocálicas que forman hiato. Esto significa que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra).

Por ejemplo:

Baúl: Ba - úl, Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentuación de palabras
  • Acentuación De Las Palabras
  • ACENTUACIÓN DE PALABRAS
  • Acentuacion De Palabras
  • Palabras De Acentuación Difícil
  • Acentuacion Palabras Agudas
  • acentuación de las palabras compuestas
  • Acentuación y tipos de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS