Acepciones De Funcionario Público

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ACEPCIONES DE FUNCIONARIO PÚBLICO A TRAVÉS
DE LA DOCTRINA, LA LEY Y LA JURISPRUDENCIA

FUNCIONARIO PÚBLICO

1) SEGÚN LA DOCTRINA

Para el abogado y profesor venezolano Eloy Lares Martínez sobre funcionarios o empleados públicos al referirse que: “(…) los funcionarios o empleados públicos son los individuos que, en razón de nombramiento de autoridad competente o de otro medio de derechopúblico, participan en el ejercicio de funciones públicas, al servicio de entidades pública estatales (…)”. En razón de lo expuesto, los recurrentes consideraron que “(…) De la definición transcrita se exalta la necesidad de que para que una persona sea considerada como funcionario o empleado público deberá estar al servicio directo de una persona pública correspondiente; por ello, para el citadoautor, para la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y para nuestro entender, aquel empleado que le preste sus servicios a una Empresa del Estado, no lo está haciendo directamente a una persona pública de la Administración Central o Descentralizada, está prestando sus servicios a una compañía anónima de derecho privado (…)”.

El tratadista uruguayo Enrique Sayagués Lazo (1911-1965) en suobra magistral Tratado de Derecho Administrativo, sostiene la siguiente tesis sobre la acepción de funcionarios públicos: “Las personas jurídicas públicas, actúan mediante voluntades humanas que se ponen a sus servicios, los funcionarios públicos. El elemento humano es el nervio motor de dichos entes. Ese conjunto de personas al servicio de las entidades estatales constituyen el funcionario públicoy su actividad se regula por normas y principios especiales”.
Para el abogado argentino Rafael Antonio Bielsa (Rosario, Argentina, 15 de febrero de 1953) “La actividad del Estado se realiza por funcionarios que expresan... la voluntad de él, al que por consiguiente representa, y por empleados que obran para el Estado, en una esfera dada de actividad, pero que no lo representan, ni expresan suvoluntad. Definiendo a los funcionarios públicos como el que, en virtud de designación especial y legal (sea por decreto ejecutivo, sea por elección), y de una manera continua, bajo formas y condiciones determinadas en una limitada esfera de competencia, constituye o concurre a constituir y a expresar o ejecutar la voluntad del Estado cuando esa voluntad se dirige a la realización de un fin público,ya sea actividad jurídica o social”.

Según el español Rafael Entrena Cuesta, en su “Curso de Derecho Administrativo”, señala que el concepto de funcionario público es uno de los más imprecisos de cuantos se manejan por la doctrina jurídica administrativa debido, de una parte, a la discrepancia entre su sentido vulgar y su sentido técnico y de otra, a la diversidad de criterios con que se empleaen el Derecho Positivo.

Adolfo Posada, refiriéndose a la expresada distinción entre funcionarios o empleados, traduce en los siguientes términos la idea a que se hace referencia: los empleados son los que forman el organismo burocrático de la Nación; su característica está en la índole profesional y retribuida del cargo. "Lato sensu", ese juicio de Posada expresa acertadamente la distinciónentre funcionarios y empleados públicos: los "empleados", en efecto, son los que, constituyendo la gran masa de servidores del Estado, forman el "organismo burocrático" de la Nación.

Dos son las teorías que mayor cantidad de adeptos han cosechado en lo que a la naturaleza jurídica del empleo público se refiere. La teoría unilateralista o estatutaria de la naturaleza jurídica de la relación deempleo público, denominada también teoría autoritaria, es actualmente mantenida por un sector mayoritario de la doctrina administrativa. Los defensores de la teoría unilateralista consideran que la relación jurídica que une al funcionario con una Administración Pública es consecuencia de la exclusiva voluntad de la propia Administración, manifestada mediante el acto del nombramiento, sin que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario Publico
  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS