Acepciones De La Palabra "Derecho"

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
EL DERECHO
EL DERECHO Y LA VIDA SOCIAL


Acepciones de la palabra “derecho”

La palabra derecho proviene de los vocablos latinos “directus” –guiar, conducir, dirigir- y “rectus” que a su vez originaron todos los que en las lenguas neolatinas y en otras europeas designan lo que es recto, tanto en el sentido directo como en el figurado. De modo que derecho significa y sugieresiempre una idea de rectitud, lo mismo en el mundo físico que en el moral. Nos interesa exclusivamente el sentido figurado que ella adquiere en el mundo moral y, dentro de éste, en lo que concierne a la conducta humana en sociedad. El derecho evoca la idea de un ordenamiento que dirige y orienta las relaciones de los hombres entre sí, originadas por el hecho necesario de vivir en sociedad. Pero no todasesas relaciones se subordinan al sistema creado por el derecho, sino solamente aquellas que por diversas razones ha sido necesario.
El fin que preside ese ordenamiento es siempre el deseo de que los actos humanos se ajusten a normas de rectitud moral –o sea a la virtud de justicia que más adelante estudiaremos- y a las conveniencias de bien común que en cada momento histórico se juzganecesario imponer.
Pero este sistema puede ser contemplado y estudiado desde dos puntos de vista opuestos: ya sea como conjunto de normas que se imponen al ser humano o como una serie de facultades que éste puede utilizar en su provecho. Podemos entonces distinguir dos acepciones que tienen importancia fundamental en nuestra materia:
• El derecho desde el punto de vistaobjetivo, es decir, considerado como independencia del ser sobre el cual recae su imperio. En este sentido constituye un conjunto de normas que rige obligatoriamente la ‘vida humana en sociedad’. Es el ordenamiento contemplado en sí mismo, que se revela como un sistema orgánico y compuesto por diversas ramas. Así decimos “derecho argentino”, “derecho comercial” o “derecho de familia”, significando elconjunto de normas jurídicas que rige en el territorio de nuestro país, o que constituye la rama destinada a regular las relaciones mercantiles, o que gobierna la vida familiar. También se le asigna el mismo significado al decir “Facultad de Derecho”, pues en ella se enseñan las normas jurídicas con prescindencia de su posible aplicación.
• El derecho desde el punto de vista subjetivo,vinculado esta vez a las personas que lo tienen o ejercitan. En este sentido el derecho consiste en la facultad que tiene cada uno para obrar en cierto modo frente a los demás. Cuando decimos “derecho de propiedad”, “derechos de los trabajadores” o “derecho de legítima defensa”, hacemos referencia a algunas de las facultades, poderes o prerrogativas que permiten a cada hombre actuar en la vidasocial ejercitando su derecho. Y ese conjunto de facultades es lo que se llama derecho subjetivo, porque contempla al derecho en función del sujeto que lo posee o lo pone en movimiento.
Estos dos sentidos que podemos distinguir en la palabra derecho no son independientes sino complementarios: la facultad deriva siempre de la norma que la reconoce o consagra; y, a la inversa, la normacarecería de aplicación efectiva si no hubiera sujetos capaces de ponerla en ejercicio.
No obstante, la evidente correlación que existe entre el derecho-norma y el derecho facultad, hay que distinguir ambos sentidos, porque el concepto del derecho, y su significado, son muy distintos en uno y otro. Dejaremos de lado por ahora el derecho subjetivo, para referirnos exclusivamente al derechoobjetivo.
Concebido éste como un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad, preciso es referirse a los demás órdenes o sistemas normativos que regulan la conducta de los hombres. Esta comparación permitirá apreciar las relaciones y diferencias que existe entre éstos, y hará posible ubicar con precisión al derecho entre esas disciplinas normativas, señalando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
  • Principales Acepciones De La Palabra Derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Conceptos y acepciones de la palabra derecho
  • Acepciones De La Palabra Derecho
  • Acepciones de la palabra derecho
  • ETIMOLOG A DE LA PALABRA DERECHO Y SUS DIVERSAS ACEPCIONES
  • concepto de norma y diferentes acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS