Acepciones del derecho

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
U N I V E R S I D A D I N T E R C O N T I N E N T A L

[pic]

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Lic. Javier Gamboa Herrera

Rodrigo Resendiz Corona

Erik Díaz Aguilera

Roberto Yamil Avalos Adam

David Mendez Frías

Ricardo Donnadieu Macías

OCTUBRE, 2009

ACEPCIONES DEL TÉRMINO PERSONA.

La definición del término persona implica en general un grado importante decomplejidad, para el estudio que nos proponemos, es indispensable acotarlo debidamente desde el punto de vista jurídico, deslindándolo de otras acepciones como la filosófica, sociológica y psicológica.
Acepción jurídica.
Jurídicamente la doctrina ha definido a la persona como un sujeto de derechos y obligaciones, esto es, el ente al que el orden jurídico confiere la capacidad para que le puedan serimputadas las consecuencias de derecho; o dicho en otras palabras, a la elaboración jurídica que en principio puede aplicarse a cualquier clase de ser, real o ideal, ya sea al hombre, a un conjunto de estos, a un bien, a un conjunto de bienes o a una abstracción.
Filosófica.
Récasens Siches define a la persona como la expresión de la esencia del ser humano, esencia que no puede ser captada dentrodel campo de la ontología, es conseguible en la intercepción de este campo con el de la ética.
Sociológica.
Desde el ángulo sociológico Récasens define a la persona como el concepto de personalidad social, en tanto miembro de un grupo: nacional de un país, practicante de una profesión, militante de un partido, etcétera. De aquí que persona sea el individuo humano que desempeña un papel social enla vida en comunidad de acuerdo a la cultura que lo ha condicionado para ello.
Psicológica.
Desde esta óptica Récasens señala que, persona es la esencia completa de cada individuo humano, por ejemplo, factores biológicos constitucionales y factores biológicos adquiridos, factores sociales y culturales; y el yo, es decir, la unidad radical y profunda del sujeto.
La acepción más común del términopersona es la que alude al hombre en sus relaciones con el mundo y consigo mismo, una unidad individual de relaciones sociales.
Las tres últimas acepciones se refieren al ser humano como persona, o sea, que identifican al hombre con la persona.

TEORIAS JURIDICAS EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD.
Se pueden agrupar en tres: las teorías de la ficción, las teorías realistas y las teoríaspuramente jurídicas, entre las que destacan las de Ferrara y Kelsen.

Teoría de la ficción.
La teoría jurídica llamada de la ficción, pretende explicar la naturaleza de la personalidad colectica partiendo de que la única persona real es el hombre, por ser la única susceptible de querer, de tener voluntad, origen y fundamento de los derechos subjetivos, careciendo los entes sociales de voluntad.
Paraesta teoría, las personas morales o colectivas no son algo real, sino tan solo una ficción legal, pues los seres humanos son los únicos susceptibles de tener una voluntad y ser capaces de derechos subjetivos y obligaciones.

Teorías realistas.
En estas teorías existe una semejanza, con la teoría de la ficción, se identifica la personalidad con su soporte material. Para la teoría de la ficción elser humano es único soporte real y para las teorías realistas además del ser humano lo es el ente colectivo.
Como consecuencia, las teorías de la ficción y las realistas se semejan en existencia de la voluntad y se distinguen en que mientras que para la teoría de la ficción, la personalidad de los entes colectivos es un “don de la ley”, para las teorías realistas es un reconocimiento que existeobligación de dar, pues la ley no crea las personas colectivas, se concreta reconocerles capacidad jurídica cuando estos seres se presentan con una voluntad real en el campo de las relaciones jurídicas.

Teoría de Francisco Ferrara.
La antinomia al parecer irreductible entre las teorías de la ficción y las realistas fue, sin embargo, superada en las teorías jurídicas de Francisco Ferrara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y sus acepciones
  • las acepciones del derecho
  • acepciones del derecho
  • Acepciones Del Derecho
  • Acepciones del derecho
  • acepciones del derecho
  • Acepciones Del Derecho
  • Acepciones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS