Acepciones del derecho

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
2. PRINCIPALES ACEPCIONES DEL DERCHO.
2.1.- DERECHO OBJETIVO.
El Derecho Objetivo es el conjunto de reglas que rigen en la sociedad y que obligan al hombre a actuar de una manera determinada. La norma que respalda al Derecho Objetivo, es el Derecho Positivo, que es el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. Essancionado por y para el hombre. El derecho, en su sentido más objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada.
Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad oespacio jurídico; tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho subjetivo. El vocablo se usa en la acepción que acabamos deindicar, cuando se dice, por ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer exigir que se haga el amojonamiento de la misma.
En las frases: Pedro es estudiante de derecho, el derecho romano es formalista, la palabra se emplea en sentido objetivo.
Características:
•Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan ycondicionan entre sí mediante relaciones de subordinación y coordinación.
Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
•Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o másnormas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre sí.
• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.
Principios integradores

Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.
Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales.
Principio democrático: «lasoberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».
Principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.
Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y alresto del ordenamiento jurídico.
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
En conclusión podemos definir al derecho objetivo como el conjunto de preceptos imperativo-atributivos que imponen deberes yconceden derechos o facultades.
2.2.- DERECHO SUBJETIVO.
DERECHO SUBJETIVO.
Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan.
Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de una persona.Traduciéndose estos derechos y obligaciones en (facultades).
Facultades: hacer-no hacer.
Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y sus acepciones
  • las acepciones del derecho
  • acepciones del derecho
  • Acepciones Del Derecho
  • Acepciones del derecho
  • acepciones del derecho
  • Acepciones Del Derecho
  • Acepciones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS