aceptación social

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LA ACEPTACIÓN
"La belleza no hace feliz al que la posee,
sino al que puede amarla y valorarla".
Hermann Hesse.

Los seres humanos tenemos un deseo instintivo de agradarles a los demás, siempre buscamos la aceptación pues tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo social para poder sentirnos fuertes, y así sabernos capaces de atravesar las adversidades del mundo, los problemas máscotidianos y hasta sentimos seguros.
Este instinto de supervivencia nos puede llevar a cometer acciones que normalmente no llevaríamos a cabo, nos puede hacer reaccionar sin antes pensar en las consecuencias que podemos desencadenar, todo por conseguir lo que se busca en alguna persona, lo que nos dijeron que está bien y de cierto modo, nos impone la sociedad a lo largo de nuestra vida.
Estaaceptación buscada se logra por medio de la apariencia física, la cual, es el componente más importante al momento de establecer una comunicación no verbal. La aceptación social significa que esa persona dentro del grupo es valorada, se la tiene en cuenta para ciertos eventos, se le respeta su forma de pensar y de sentir, se establecen relaciones estrechas entre los miembros. Esta se alcanza cuando secubre las expectativas del grupo en el cual se desea identificarse (Varik, 2013, dondeexitos.com)
Sabemos que siempre han existido toda clase de estereotipos tanto de la mujer como del hombre, según la página de jusmisiones.gov.ar (2012) son construcciones formadas y sedimentadas en el transcurso de los procesos históricos, sociales y culturales.
En toda la historia de la humanidad lapreocupación por la apariencia física ha estado siempre presente e incluso, a mi punto de vista, es un factor que va de la mano con el progreso, puesto que una persona satisfecha consigo misma es feliz y por lo tanto se desempeña mejor en sus tareas, se nota. Más también, cuando nuestra preocupación comienza a consumir nuestro tiempo, el esfuerzo y a veces, hasta el dinero, se convierte en una situacióninapropiada. Todo en exceso es dañino.
El ser humano busca satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, participando en diferentes grupos de su vida diaria desde que nace hasta que muere y nuestra sociedad está formada por diversos sistemas que están en constante interacción, uno de estos es la familia, el cual engloba el subsistema llamado pareja. (Anguiano, 1996)
El teneruna pareja implica un proceso dinámico de interrelación en el cual se establece una comunicación intercambiando mensajes explicando el cómo son y qué es lo que se espera del otro. Con todo este proceso se obtienen objetivos en común y se consigue una relación equilibrada.
Salas, Jurado y Díaz (1996) mencionan que las personas tienden a estimarse así mismas en función de lo que las estimen losdemás; con esto se quiere decir que va a aumentar tu autoestima en la medida en que sientas el valor que te tienen los demás.
Lindgren (1996) expresa que muchos individuos se dejan influir mas por lo que suponen los otros acerca de ellos, que por lo que ellos piensan de sí mismos. Entonces, podemos deducir, que nuestras actitudes y nuestra autoestima tienen que ver con el medio en que nosdesarrollamos y con las personas con las que estamos.
De aquí, que una de las elecciones que son más importantes en nuestra vida sea el de elegir una pareja, si tenemos un cierto nivel de autoestima la persona que elijamos tendrá que cumplir los requisitos adecuados, en que siempre tiene que ver la forma física.
Comenzando a analizar con los puntos ya descritos el cuento de El caballero rana (cuentopopular chino) podemos entender de cierta forma el razonamiento de princesa que la rana había tomado por esposa; porque, ¿qué caso tendría quemar la piel de la rana? ¿No era feliz con una familia que la quería?
Al principio, creí que tomó esta decisión por su esposo, para que ya no se escondiera en esa piel tan fea y poder realizarse plenamente, pero después de analizar el pensamiento que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceptacion social
  • Aceptacion Social
  • la aceptacion social
  • Aceptacion social
  • Aceptacion De La Desigualdad Social.
  • Monografia Aceptacion Social- Sociologia
  • Aceptación social de las Toxicomanías
  • carta de aceptacion servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS