Aceptación y aval de la letra de cambio Ecuador

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
La aceptación es la manifestación de voluntad del girado, expresada literalmente dentro de la misma letra de cambio, mediante la cual da su conformidad a la orden de pago que le envía el girador por medio de la letra y que lo convierte en el principal obligado al pago de ella, inclusive frente al girador.
La aceptación no constituye un requisito ni para la constitución de la letra ni parasu eficacia circulatoria, lo que explica que, como principio general, el poseedor del título no tenga la obligación.
Con la aceptación de la orden contenida en la letra, el girado deviene obligado principal, en cuanto promete de modo directo el cumplimiento del pago, mientras que el librador y los endosantes responden en caso de falta de pago por parte del aceptante.
La única obligación cambiaria dellibrado nace en el momento de la aceptación. Por el hecho de la aceptación el librado asume la obligación de pagar la letra. Siempre será necesario que el librado acepte la ejecución del mandato o asuma a su propio cargo la deuda del librador. La letra de cambio contiene una orden de pago dada por el librador al girado en beneficio del tomador o beneficiario. Pero el girado, a pesar de la ordenque contra él contiene la letra, no es obligado cambiario hasta que acepte el documento.
La aceptación, como todo negocio jurídico cambiario, tiene carácter eminentemente unilateral. Esa relación entre librador y girado (designada provisión) es, siempre extracambiaria, no siendo procedente oponer ante el portador legitimado excepciones fundadas en la inexistencia de provisión, pues hay unaprescindencia objetiva de la relación extracambiaria por la cual se libró y se aceptó la letra.
En esta clase de títulos-valores, dada su máxima abstracción obliga a desvincular el título de la causa que motiva a las partes a realizar el negocio.
La letra de cambio podrá ser, hasta el vencimiento, presentada para su aceptación al girado, en el lugar de su domicilio por el portador o aún por un simpleposeedor.
El girador podrá estipular en toda letra de cambio que ésta deberá ser presentada para su aceptación, y podrá, además, fijar o no plazo para la presentación.
Podrá prohibir en la letra la presentación a la aceptación, a no ser que se trate de una letra de cambio domiciliada o girada a cierto plazo de vista.
Podrá también estipular que la presentación a la aceptación no deba efectuarseantes de una fecha determinada.
Todo endosante podrá estipular que la letra deberá ser presentada para su aceptación, fijando o no plazo para ello, a menos que el librador haya declarado que dicha letra no está sujeta a aceptación.

EFECTOS JURÍDICOS DE LA ACEPTACIÓN.
El efecto fundamental de la aceptación consiste en convertir al girado en obligado cambiario principal. El girado, porconsiguiente, está obligado a pagar la letra al vencimiento, aún cuando el librador no lo haya provisto de fondos. El aceptante paga, sencillamente, porque aceptó la letra.
El girado expresa su voluntad unilateral de asumir de manera principal la obligación de pagar la letra de cambio, lo que tiene las siguientes consecuencias:
1. Queda obligado a pagar la letra, inclusive frente al girador.
2. Alhacerse exigible la letra, a él se le debe cobrar, en primer lugar.
3. Si el aceptante paga el título valor, carece de acciones contra los demás signatarios (endosantes y girador).
4. Todos los demás signatarios de la letra (girador y endosantes), tienen contra el aceptante la llamada acción cambiaria de cobro.
La aceptación de la letra no produce la transferencia del crédito que el librador tienefrente al girado, a favor del primer tomador, o de los varios poseedores de la letra (endosantes). De tal crédito continúa siendo titular el librador.
Al aceptante, en su calidad de obligado principal, se le hará la presentación de la letra para el pago, y en su defecto, contra él se formalizará el protesto. Tanto el librador como los endosantes son garantes del pago que habrá de efectuar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval y pago letra de cambio
  • LETRA DE CAMBIO CON ACEPTACION II
  • aceptación de la letra de cambio
  • 262739250 LETRA DE CAMBIO aceptacion 4 1
  • El aval y endoso de la letra de cambi
  • Aceptación por intervención en una letra de cambio.
  • Aceptacion de la letra de cambio
  • La aceptación de una letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS