ACEPTACION PURA Y SIMPLE

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
ACEPTACION PURA Y SIMPLE

En el antiguo Derecho Romano existía una posición de herederos, llamados necesarios, que eran los esclavos manumitidos, a los cuales se les prohibía renunciar a la herencia, pues tenían la obligación de aceptar, siendo al mismo tiempo, libres y herederos. Los herederos suyos y necesarios, que eran los descendientes directos del causante, al comienzo también debíanaceptar la herencia, pero luego se les permitió el ius abstinendi, o sea el derecho de abstención, mientras no tomaran posesión de los bienes o la administración de los negocios de la sucesión. Solo los extraños gozaban de la cretio, o sea del derecho de deliberar sobre la conveniencia de aceptar o no la herencia, por el hecho de que podía estar cargada de deudas.

Existiendo un principio del derechoromano viventis non datur haereditas. Para dar inicio a la herencia era necesario que el causante falleciera. El presente trabajo de investigación no solo se limita exclusivamente a la aceptación pura y simple en sí (requisitos, efectos, renuncia, etc.) sino que toma en cuenta que la aceptación es un elemento estructural de la sucesión, donde la persona manifiesta su voluntad de heredar o no. Cabedestacar también es de gran relevancia mencionar las acciones que pueden ejercitarse en caso de disconformidad con la herencia y su reparto, es decir la impugnación de la misma.

Aceptación pura y simple de la herencia

La aceptación es el acto jurídico por el cual una persona manifiesta su voluntad de que se tenga por heredero de otra, puede hacerse en forma expresa o tácita y confiere alaceptante la calidad de heredero.

La aceptación pura y simple es la manifestación clara, inequívoca, afirmativa y sin restricciones de aceptar la herencia que se difiere sin sujetar su aceptación a las formalidades previstas por la Ley para el beneficio de inventario.

Implica que el heredero no sólo recibirá los bienes integrantes de la herencia, sino que también responderá personalmente, con suspropios bienes, de las deudas de la misma.

Características de la aceptación

-Puede ser expresa o tácita.
-Debe reunir los requisitos de un acto jurídico válido. Porque tiene que cumplir con las formalidades que establece el Código Civil con respecto a los actos jurídicos.
-Tiene que ser con posterioridad al fallecimiento del titular.
-Es total y sin condiciones. Cuando se acepta la herencia se debeaceptar completa, no en partes (sólo los activos) y de forma incondicional.
-Irrevocable y de efectos retroactivos. Es irrevocable porque una vez que la persona acepta la herencia no se puede rechazar, por esta razón se establece que la misma puede aceptarse de manera pura y simple o a beneficio de inventario.
ACEPTACION PURA Y SIMPLE
Concepto de aceptación.- La aceptación de la herencia es un actovoluntario mediante el cual una persona, el sucesible, manifiesta su voluntad de convertirse en heredero y por consiguiente cumplir las obligaciones que tal calidad conlleva.
según nuestro derecho sucesorio, la aceptación constituye uno de los elementos de la adquisición de la herencia.
a tiempo de referirnos a la adquisición de la herencia, recalcamos que ésta, por disposición del art. 1007, seopera por el solo ministerio de la ley desde el momento de la apertura, de la sucesión, pero para que el llamado a la herencia, o sucesible, como también se lo designa, invita la ciudad de heredero es preciso que manifieste su decisión de aceptar la herencia; producida la aceptación en cualquiera de sus formas, el llamado es considerado definitivamente heredero (art. 1022) la aceptación consoliday determina la caducidad de la facultad de renunciar a la herencia.

Especies de aceptación.- Dos especies de aceptación reconoce nuestro Código: pura y simple y con beneficio de inventario; a ellas podríamos agregar los dos casos de aceptación forzada, previstos por los arts. III y 1054. El primero de estos artículos se refiere al llamado a la sucesión que no ha declarado si acepta o renuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptaci n pura y simple
  • DONACION PURA Y SIMPLE
  • Contrato de venta pura y simple
  • Ejecución Pura Y Simple
  • CONTRATO DE DONACION PURA Y SIMPLE
  • CONTRATO DE DONACION PURA Y SIMPLE
  • Donacion Pura Y Simple
  • Donación Pura Y Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS