Aceptacion y Renuncia de la herencia

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
I. INTRODUCCION

La muerte provoca, como consecuencia natural e inevitable, la desaparición física de la persona. Supone, por lo tanto, la extinción de la personalidad jurídica que se atribuye al sujeto de derechos.

Y como tal, desde siempre, ha sido la barrera que ha puesto fin a las relaciones existentes entre los sujetos de derecho, que ya no están con nosotros. Siendo la gran tarea, elestablecer cual habrá de ser el destino, que deberán tomar aquellas relaciones y situaciones jurídicas existentes. Como lo señalan los conocedores de la ley, ciertas relaciones y algunos de esos derechos, tendrán como suerte la extinción, en tanto que respecto de otros, en particular de naturaleza patrimonial, pasarán a un nuevo titular que viene a sustituir o a continuar, en otra de las tantasficciones del derecho, a aquel que es el difunto.

En este trabajo se desarrolla lo que es la aceptación de la herencia, clases de aceptación y renuncia de la herencia

II. ANTECEDENTES

La historia, nos dice Prieto de Francisni, nos proporciona de las instituciones su estructura, contenido, naturaleza y fines, por lo que para comprender los conceptos esenciales del Derechos hereditario debemos indagarsu formación histórica.
La ciudad antigua de Fustel de Coulanges, da cuenta de las profundas creencias religiosas del ciudadano romano; y Horacio en su Epístola ad Pisones, nos dice profética y poéticamente: nom omnis moriar
Las antiguas instituciones jurídico-religiosas confirman esta creencia: El hombre no muere del todo.
Para Bonfante la herencia romana originaria constituida el medio detraspaso de la soberanía familiar, en lugar del traspaso patrimonial en orden a la consecución de dos fines capitales: la unidad y la continuidad del consorcio familiar “Hereditas nihil aliud est quam succesio in universum ius quod defunctus habueril1
Potestas y propietas son para los romanos dos nociones en estrecha conexión como dos aspectos del imperium que el paterfamilias ejerce sobre laspersonas y cosas bajo su poder.
En ese sentido el título de heredero es en primer término una cualidad por la cual está llamado a ocupar la posición jurídica del antecesor como sucesor a continuar las sacra privata la potestas ejercidas sobre las personas y cosas, las relaciones de clientela; a responder frente a los acreedores como respondería el antecesor.
Este remplazo del heredero en la posiciónjurídica del paterfamilias es, según Bonfante, la verdadera característica de la herencia romana. Para el heredero la adquisición del patrimonio no es sino una consecuencia de su titulo.
El testador pudo haber dispuesto de su patrimonio en favor de un extraño, pero no por eso el heredero jeja de serlo. El legatario adquiere pero no es sucesor.
El heredero puede no adquirir pero es sucesor y poreso responde. Por esto mismo se explica, no obstante, que el testador haya instituido solo inc certa re, el heredero adquiere todo el patrimonio. La sentencia de Paulo según la cual nemo pro parte testatus pro parte instestatus decedere potest, se explica porque a una misma finalidad que es la sucesión en la potestas no pueden concurrir dos títulos distintos.
La institución de heredero era unrequisito esencial del testamento.
El testamento es una declaración de voluntad emitida para que valga después de la muerte, solimniter facta. Es una declaración, además revocable porque dicen los textos romanos.
Las donaciones mortis causa que, según la tabla V de la ley de las XII Tablas, podrían incluirse en los testamentos en forma de legados eran ley para heredero.
Las grandes transformacionesque experimento el Derecho Sucesorio Romano no impidieron que, a través de la larga y complicada evolución del mismo, existiesen dos notas fundamentales que constituyen rasgos distintos de dicho derecho.
El principio de la sucesión universal: en virtud dicen Jors y Kunkel el heredero adquiría los bienes hereditarios de una sola vez y en conjunto, no separadamente o en porciones, y de eles una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptacion y renuncia de herencia
  • Aceptacion de la herencia
  • Aceptacion De Herencia
  • Aceptacion de herencia
  • Renuncia a la herencia
  • Aceptacion de la herencia
  • Aceptacion de herencia
  • aceptacion de herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS