Aceptaciones Bancarias

Páginas: 30 (7460 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ACEPTACIONES BANCARIAS

Son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en aceptaciones bancarias o financieras cuando el girador de la letra, comprador o importador, solicita al banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial que acepte laresponsabilidad principal por el pago oportuno de la misma. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.
Ejemplo:

Supóngase que un proveedor de bicicletas (puede se una fábrica) recibe un pedido de compra de 50 unidades para un almacén por valor de 5 millones de $, pero el almacén pide un plazo de 90 días para pagar. El proveedor acepta el pedido pero solicita que una entidad financiera garanticeel pago futuro, por tal motivo el dueño del almacén se dirige a su banco y le solicita que expida una aceptación bancaria por 5 millones de $ con vencimiento en 90 días, el banco le entrega al almacén la aceptación y éste se la entrega al proveedor, este último puede guardar la aceptación y cobrarla al banco a su vencimiento o puede negociarla en el mercado secundario.

Gráficamente se puederepresentar la operación de la siguiente manera:


















CARACTERÍSTICAS

• Son títulos valores de contenido crediticio, toda vez que incorporan el derecho al pago de una suma de dinero.
• Son giradas "a la orden", lo que significa que para su transferencia se requiere únicamente de endoso y de la entrega del documento.
• A partir de la aceptación, elBanco adquiere la calidad de principal, obligado a cancelar la suma de dinero pactada en ese título.
• Son libremente negociables y el Banco paga a su tenedor legítimo.
• Causan impuesto de timbre.
• No son prorrogables ni renovables.
• No dan lugar a intereses, sino a una comisión cobrada por mes o fracción sobre el valor de los bienes objeto de la transacción.
• Sólo pueden obedecer aoperaciones ciertas de compraventa de mercancías y sólo se otorgan previa presentación de los documentos que reflejan tal operación

Existen dos tipos de aceptaciones bancarias:

Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de la Bolsa).

Públicas: emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la secciónde valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Las aceptaciones no pagan un interés fijo, por lo tanto su rendimiento se basa en el descuento que se aplique al momento de su negociación.

Dicho descuento se establece de acuerdo a las condiciones del mercado y del tiempo que falte para el vencimiento del título.


RENDIMIENTO
Las aceptaciones bancarias se colocan a descuentoy su rendimiento (ganancia de capital) se determina por el diferencial entre el precio de compra bajo par y el precio de venta o valor de redención. La tasa de rendimiento está fijada, normalmente, entre la de depósitos a término y la de papeles comerciales.


ASPECTOS LEGALES.
El valor de una aceptación otorgada por un banco no puede exceder del 100 por ciento de su capital pagado y reservalegal y el cupo máximo por cliente, cuando existe garantía personal, asciende al valor equivalente al 10 por ciento de la misma base, y a un 25 por ciento si se otorga garantía real; tales limitaciones se amplían hasta un 25 y un 40 por ciento, respectivamente, cuando se trate de empresas oficiales.
Las aceptaciones se otorgan previa presentación de los documentos que acrediten una transacciónreal de compra-venta de mercancías; deben ser giradas a la orden, con fecha de vencimiento cierta y plazos inferiores a 180 días, improrrogables. Deben cumplir, así mismo, los requisitos formales de la letra de cambio, tales como la mención del derecho en que el título se incorpora, firma de quien las crea, orden incondicional de pagar una suma de dinero a nombre del girador, fecha de emisión y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceptaciones bancarias
  • Aceptaciones bancarias
  • Aceptaciones bancarias
  • CETES aceptaciones bancarias
  • Aceptaciones bancarias
  • aceptaciones bancarias
  • aceptaciones bancarias
  • cartas de credito y aceptaciones bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS