Aceptar O Repudiar Una Herencia

Páginas: 196 (48869 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
¿Aceptar o repudiar una herencia?
Escrito el 14 septiembre, 2012 por AOB Abogados
La herencia es el proceso mediante el que se traspasa el patrimonio de una persona, llamada causante, a otra por causa de muerte. A tal efecto, las principales formas de suceder con las que habitualmente nos encontramos son las siguientes:
1)      Herencia testada que se materializa en el Testamento:
El causante,en algún momento de su vida, otorgó testamento ante Notario dictando las premisas que debían regir su  sucesión (quién heredará su patrimonio, de qué forma, condiciones, en qué cantidades o proporción…). Las personas que se nombren como herederos pueden ser cualquier persona, familiar o no.
2)      Herencia ab instestato o intestada: una persona es heredera por ministerio de la ley, esto es,resulta heredero legal.
Este supuesto tiene lugar cuando el fallecido nunca acudió a un Notario a plasmar su voluntad, debiendo recurrir entonces a la legislación vigente para averiguar el orden de suceder.
Hay que tener en cuenta que al heredar del causante, se heredan tanto los bienes y derechos como las obligaciones, de forma que al aceptar la herencia pasaremos a ser propietarios de todo supatrimonio y deberemos asumir la obligación de pagar las deudas que el difunto tenían contraídas hasta antes de fallecer.

Una vez tengamos en nuestras manos el testamento o, en su defecto, conozcamos quiénes son los herederos según la ley, deberemos acudir al Notario para aceptar la herencia. En la Notaría se redactará una escritura de aceptación de herencia, en la que se detallaran y valorarán losbienes habidos en el caudal relicto, la distribución de los mismos y su adjudicación.
Como ya hemos manifestado en un momento anterior, cuando se hereda del difunto se adquieren tanto los bienes y derechos, como las deudas y obligaciones, de forma que cabría la posibilidad de no salir beneficiado al heredar, puesto que quizás existen más deudas que bienes. En estos supuestos la legislación vigenteprevé la repudiación de la herencia, esto es, la renuncia a la misma.
Podemos repudiar la herencia de dos formas distintas:
a)      Repudiar la herencia de forma simple y gratuita. En este caso el renunciante nunca acepta la herencia (y, por tanto, no tributa por el Impuesto de Sucesiones). La herencia pasa a los restantes herederos, quienes, al ser beneficiarios, pagarán el impuesto por la parte quese ha renunciado.  El resultado de la liquidación del impuesto variará en función del grado de parentesco.
b)      Repudiar la herencia a favor de una persona determinada. En este supuesto, se entiende que el primero aceptó la herencia y, posteriormente, mediante una donación, cedió la parte repudiada a un beneficiario concreto. Por consiguiente, deberemos liquidar dos impuestos, el Impuesto deSucesiones y el Impuesto de Donaciones.
En los asuntos relativos a herencias y si no se está familiarizado con este tipo de problemáticas, es  más que aconsejable el acudir a un abogado, por cuanto dicho profesional podrá asesorarle en la tramitación más adecuada.
I N T R O D U C C I Ò N
En el presente compendio de sucesiones se encontraran, de manera concreta, con opiniones del autor así como deotros autores, el desarrollo de un curso en la materia, teniendo en cuenta que su elaboración fue principalmente con el objetivo de que el lector comprendiera de una manera rápida y con la certeza de que todos los datos que aquí se muestran son de total confiabilidad, debido a que se realizo una selección de autores y una ardua investigación de manera que se plasmara únicamente las ideas principalesde cada autor.
En general, los temas que se abordan son: concepto de sucesiones, tipos de sucesiones, todo lo referente a la sucesión testamentaria así como la sucesión legítima o intestamentaria, se desarrollaran las diferentes etapas de las sucesiones y se mostrara el procedimiento sucesorio.
Se espera que este compendio sea de total utilidad para aquella persona que se interese en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oficio aceptando o repudiando herencia
  • Repudio a herencia
  • JURISPRUDENCIA REPUDIAR LA HERENCIA
  • Escrito Repudio Herencia Copia
  • De La Aceptacion Y Repudio De La Herencia
  • Formato de repudio de herencia
  • repudio de herencia
  • D 2015 El alcance del derecho de opci n entre aceptar y repudiar la herencia en el CCyC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS