Acerca de aullagas

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ACERCA DE AULLAGAS- URUQUILLAS

Zenobio Calizaya Velásquez

A MANERA DE INTRODUCCION:

Las referencias más remotas que pudimos encontrar acerca de las tierras del actual Occidente de Oruro, donde se encuentran las poblaciones de Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, por nombrar algunas, nos ilustran que fue el Inca Cápac Yupanqui quien en el año de 1565 inició las tareas deconquista de las naciones y pueblos del Collasuyo.

De esta manera, el Inca inicialmente anexó a su reino los numerosos pueblos que se disputaban en continua guerra dos grandes caciques llamados CARI y CHIPANA, cuyos dominios abarcaban las actuales regiones de La Paz, Cochabamba y Oruro. Cari y Chipana, probablemente jefes guerreros aymara y uru, respectivamente, se sometieron mansamente a losdesignios del Inca[1].

No obstante, hacia el sur de este vasto territorio del Collasuyu, existían otros pueblos que hasta donde se sabe respondían a otro Gran Señor, como fue Colque Guarachi, quien reinaba toda la región que abarcaba desde Huari a Salinas de Garci Mendoza.

Tras la muerte del siguiente Inca, Inca Roca, le sucedió su hijo Yáhuar Huácac. Este Inca fue el que procedió a laconquista de estas tierras del sur occidente. Estas provincias llamadas Caranca, Ullaca, Llipi, Chicha, Ampara[2], estaban pobladas por gente muy valiente y belicosa.

Como puede verse por esta relación breve, la llamada Provincia de Ullaca, que corresponde a la actual región de Pampa Aullagas, se nombra como una región independiente y aún no sometida a otro mando, por lo que puede suponerse que noestaba sometida ni siquiera a Colque Guarachi.

En un texto de nuestra autoría[3], rescatamos datos muy valiosos acerca del pueblo de Aullagas- Uruquillas. Conviene señalar que estas tierras hubieran sido sometidas por el Inca Guaynacapac, tiempo después de la acometida iniciada por Yáhuar Huácac.

Los datos históricos más importantes sobre la región, aparecen en ciertos valiosos legajos queactualmente se guardan en el Juzgado de Instrucción de Salinas de Garci Mendoza, debidamente catalogados por el autor del presente artículo. En ellos se da cuenta que uno de los primeros (si no el único), Jueces Visitadores fue el español Pedro de Zárate, enviado a la región por el Virrey del Perú, Francisco de Toledo. Pedro de Zárate recorrió toda la actual región intersalar que va desde el LagoAullagas o Poopó a las estribaciones del Volcán Tunupa (Salinas de Garci Mendoza). El día 4 de abril del año 1573, estuvo en el llamado pueblo de Tunupa de la Provincia de los Aullagas, jurisdicción de la ciudad de La Plata, lo que hace ver que la nación Aullagas, antiguamente Ullaca, luego Ullagas, abarcaba un vasto territorio que iba desde el margen sur del Lago Poopó hasta dicho volcán en lajurisdicción de Salinas de Garci Mendoza. Aquel día, resolvió un conflicto de linderos que tenía el pueblo de Tunupa con su vecino de Tagua (actual Provincia Daniel Campos de Potosí), que ocupa precisamente el lado opuesto del volcán. Tagua correspondía a la parcialidad de los Lípez.

A la diligencia de nuevo amojonamiento de tierras entre Aullagas y Tagua, concurrió el cacique principal del primero,llamado Pedro Chambi, quien era natural del Pueblo de Uruquillas.

Después de haber resuelto este conflicto, Pedro de Zárate se traslada a Aullagas, donde atiende y resuelve otro conflicto similar, esta vez entre la capital de la Provincia de los Aullagas, el pueblo con el mismo nombre, y su vecino Orinoca del sector de los Carangas. El día 28 de abril de aquel citado año, conoce esta nuevacausa a pedimento de otra autoridad originaria, con el registro siguiente:

“En el pueblo de Aullagas que está en la Real Corona jurisdicción de la ciudad de La Plata, a veinte y ocho días del mes de abril de mil quinientos setenta y tres años, ante el Ilustre Señor Pedro de Zárate, Visitador General en esta dicha Provincia de los Aullagas Quillacas y Asanaques, por Su Magestad, pareció presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aullagas
  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os
  • Acerca de:
  • Acerca De
  • Acerca de
  • Acerca de mí
  • Acercamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS