Acerca De Chac Mool

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Chac Mool

La escultura de Chac Mool es un monumento de origen Tolteca (Tula), cultura mesoamericana de la etapa posclásica (aproximadamente entre 1050 dC Y 1200 dC). Su nombre se le debe alexplorador Auguste Le Plongeon en el año 1875. Este observó por primera vez estas esculturas en Yucatán y por eso propuso un nombre maya yucateco.
El significado de esta escultura es “gran jaguarrojo”, es la basa de muchos arqueólogos para su investigación debido a su misterioso descubrimiento, aunque por ningún motivo debe confundirse con otra deidad, de nombre similar, pero de distinto origeny significado, el dios Chaac, este es un dios maya al que se le atribuía el poder sobre la lluvia en esa cultura.
Es importante señalar que Chaac Mool no es una, sino varias esculturasencontradas en distintas partes del país, abundantes en Tula, Hidalgo, y en Chichen Itzá, Yucatán. Pero tampoco debemos olvidar la encontrada en la Ciudad de México en el año1943, figura labrada al estiloazteca. O la hallada en excavaciones frente al adoratorio a Tláloc, en el Templo Mayor, el cuál aún conserva sus colores originales.
Describir la posición, forma y característica de la esculturanos ayudará a identificarla y tener un significado. En la mayoría de los casos, representa a una figura humana reclinada hacia atrás, con las piernas encogidas y la cabeza girada, en cuyo vientredescansa un recipiente circular o cuadrado. Hay un mito sobre su posición, y es esta, en la que se cree que es una postura imposible, debido a que el quiebre de la espalda no es natural.
Entrelos varios significados que se le han dado a la mítica escultura, están los que lo identifican con un dios específico, asociado al dios de la lluvia, Tláloc, en el caso de Tenochtitlán. Como unintermediario entre ofrendantes y dioses, ya que en su recipiente se podían hacer sacrificios con ofrendas, como corazones humanos o piedras preciosas. O bien como un guerrero divinizado, se cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • chac mool
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • CHAC MOOL
  • Chac Mool
  • Chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS