Acerca de colombia

Páginas: 54 (13488 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ACERCA DE COLOMBIA
ORGULLO COLOMBIANO
Llevo en el alma la altivez de mi raza,
del indio, del negro, del blanco, del mestizo,
que hizo de este suelo un bello paraíso
para vivir siempre en paz sin amenaza.
Siento el orgullo de ser un colombiano,
al contemplar el verdor de las praderas,
al oír los trinos de las aves mañaneras,
al ver la inmensidad de nuestro llano.
Vibro de orgullo por loscielos augurales,
por el sol radiante de singular belleza,
por la grandiosidad de montañas y riqueza,
por la variedad de frutos tropicales.
Todo mi ser se estremece de alegría
al oír un mapalé, una cumbia, una balada,
un joropo, un pasillo, un porro, una tonada,
un bambuco, una danza de suave melodía.
Amo el escudo, el himno, la bandera,
que representan de la patria su grandeza,
de loshéroes su honor y su nobleza
que nos legaron la libertad en primavera.
HÉCTOR JOSÉ CORREDOR CUERVOhttp://groups.msn.com/COLOMBIAPOESIACANTA/patriticos
Historia 
Fecha de fundación:
Nombre del/los fundador (es): Colonos
Reseña histórica:

La historia oral o tradicional cuenta que el territorio del Vaupés, es un territorio sagrado, ya que fue aquí donde los gérmenes de vida fuerontransportados por la canoa Anaconda. Se dice  que esta partió de la Laguna de la Leche, remontó el río Negro, se introdujo luego por el río Vaupés hasta el raudal de Ipanoré en donde saltaron a tierra los gérmenes de las diferentes etnias que hoy habitan este territorio y que ya convertidos en seres inteligentes, empezaron a entenderse y a repartirse el territorio marcando límites y pautas muy claras, quehoy existen. Esto ha motivado a que la diferentes etnias que habitan este territorio no se guerreen porque son hermanos de creación (Pacomá).
Los primeros conquistadores en territorio del Vaupés fueron Hernán Pérez de Quesada en 1538 y Phillip Von Hutten en 1541. Las primeras misiones Jesuitas llegaron en 1657; luego arribarían las Camelitas en 1695 provenientes del Brasil. A partir de 1750 sefundaron numerosos pueblos misioneros y puestos gubernamentales portugueses, que después desaparecieron. Desde 1880 se inició la penetración de misiones franciscanas provenientes del Brasil, que concentraron a los indígenas entre 1910 y 1920. En esta misma época, se produjo la explotación del caucho, ocurriendo la verdadera conquista del territorio y el sometimiento de los indígenas.
Entre 1914 y1917 los misioneros monfortianos realizaron numerosas fundaciones misionales en el Vaupés. Desde 1943 se establecieron misiones protestantes. Entre 1969 y 1970, la resistencia indígena apoyada por los misioneros logró expulsar los remanentes de la explotación cauchera.
Las características climáticas han condicionado la ocupación del territorio vaupense; solamente las comunidades selváticas delpasado y los actuales grupos indígenas muestran una total adaptación al medio, en condiciones culturales ventajosas comparada con los colonos o recién llegados, quienes han ido introduciendo factores de deterioro de la diversidad biológica y desequilibrio de sus ecosistemas.
Desde 1638 el río Vaupés es mencionado en los datos de las expediciones que visitaron la región; pero se sabe que en 1550 losdominicos y franciscanos penetraron en ella. La primera misión fundada en el Vaupés tuvo lugar en Carurú en 1852 por los misioneros Carmelitas, dicha aldea contaba con 300 indígenas. Se dice que en expediciones realizadas entre 1852 y 1859, en los ríos Negro y Vaupés la actividad esclavista hacia los indígenas continuaba igual que en los años anteriores.
Con la explotación del caucho silvestre enla región y detrás de los beneficios de ésta bonanza, que tuvo su primer auge entre 1890 y 1920 iniciado por compañias inglesas, portuguesas y holandesas, comenzó la llegada de personal no indígena al territorio. En el Vaupés aunque se dio alguna extracción de goma por parte de los indígenas antes de finalizar el siglo pasado, sólo se inició su explotación en firme a partir de 1907; año en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca del futuro de la energía en colombia
  • Acerca Del Derecho En Colombia
  • ENSAYO ACERCA DE LA FISIOTERAPIA EN COLOMBIA
  • 800 Palabras acerca del eco-diseño en colombia
  • ANÁLISIS ACERCA DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE COLOMBIA CON ÉNFASIS EN BARRANQUILLA.
  • ACERCAMIENTO AL PROCESO MONITORIO EN COLOMBIA
  • Ensayo acerca de colombia y venezuela
  • Analisis acerca de los ddhh en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS