Acerca de "Complot Mongol"

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La literatura es libertad. La escritora norteamericana Susan Sontag, cuya capacidad creativa amplió a la dirección de películas y obras teatrales, expresaba con esta significativa y lúcida afirmación, el posicionamiento y compromiso de la literatura desde su personal perspectiva, en la que como señalaba el poeta cubano José Martí, “El mejor dicho es el hecho“. La guerra que asoló el corazón deEuropa y que vino en llamarse la Guerra de los Balcanes, no fue osbtáculo para que la autora de El poder de la palabra sacudiera las conciencias desde la férrea convicción y admirado coraje, al proponer y disponer representaciones teatrales durante el terrible asedio que sufrió la ciudad de Sarajevo. Esperando a Godot, de Samuel Beckett fue la obra elegida. En un escenario de dolor y muerte, lacapacidad del ser humano ofrece la tenaz resistencia desde la escenificación y sobrevuela cualquier condición que le sumerja en la soledad y la incomunicación como tragedia añadida y contextualizada en las sociedades contemporáneas. Es la contestación a la barbarie, a la simplificación y alienación. Aspectos con los que se trivializa la agresión. Es la fórmula expedita y salvaje de imponer labrutalidad por principio.

José Manuel Caballero Bonald se refería a esta misma idea en el discurso de entrega del Premio Cervantes, considerando que “La literatura es sinónimo de libertad“. Incidía en el valor de los libros y la amenaza que pesa permanentemente sobre ellos por mor de su trascendencia social y espiritual, “La quema de libros es una metáfora de la esclavitud, bien sabemos que destruir,prohibir ciertas lecturas ha supuesto siempre prohibir, destruir ciertas libertades“. Literatura y libertad son equivalentes en cuanto a que la manifestación escrita es la consumación del pensamiento. El proceso racional de la comunicación es matizado por las emociones que insuflan el alma de esta y la dotan de adjetivación, de esa esfera tan insólita como connatural al hecho que nos lo facilita“Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón“. Semejante al vibrante sonido que se elevaba entre los escombros de Sarajevo. La voz del violonchelo que tañía Vedran Smailovic, emergía y flotaba como un milagro redentor entre tanta desolación.

El complot mongol -Libros del Asteroide. Prólogo de YuriHerrera. Posfacio de Élmer Mendoza- nos depara el asombro de una lectura tan expectante y vital como mortal y dramática lo es su historia. El desenfrenado ritmo de los acontecimientos involucra al lector desde el primer momento. La herramienta literaria devenga el valor de la libertad para entregarse indubitablemente al pensamiento de aquél. En esta obra la recreación da alas a la imaginación ypermite la concesión del placer y buen gusto en la lectura, mientras los finados campan a sus anchas. La ambientación mefistofélica crece con el grado de cinismo y perversión que embarga a la novela, al que sólo un personaje como Filiberto García, “un fabricante de pinches muertos“, puede enfrentarse y saldar la deuda del mal en el propio mal. Es decir, liquidar cuanto le separe del umbral de lamuerte, la misma que el procura como asesino a sueldo. Porque matar también posee unos principios benefactores, que no redentores, en la sombra que vela la soledad de la muerte y sus ejecutores, como lo es él.
La controversia es voraz. La novela transita por la senda abyecta del poder y fluye con el dinamismo que las especulaciones logran desenfrenar. Los servicios de espionaje soviético yestadounidense han recibido la información -convencidos de su veracidad a pie juntillas-, que la República Popular China pretende atentar contra el presidente de los EE.UU en su próxima visita a Méjico, que será efectiva en un plazo 72 horas. En un burdoy ridículo intento de contratacar desde la esfera gubernamental de aquel país, se solicita la intervención de Filiberto García, un sicario que vende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complot Mongol
  • El Complot Mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • Complot mongol
  • El complot Mongol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS