Acerca de "Infortunios de Alonso Ramírez"

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Infortunios de Alonso Ramírez: ¿novela o biografía?

La lectura de Infortunios de Alonso Ramírez actualiza uno de los debates más importantes de la literatura en su relación con la historia cuando un texto está basado en acontecimientos verídicos. Entonces emerge la interrogante ¿hasta dónde un texto surgido del mundo natural puede ser considerado literario? En las siguientes páginasexpondremos las dos posturas existentes con respecto a si el texto antes mencionado es o no una novela.
Infortunios de Alonso Ramírez, escrito por Carlos de Sigüenza y Góngora y publicado en 1690, está basado en las peripecias vividas por Alonso, un puertorriqueño nacido en el siglo XVII que a la edad de trece años abandona su isla para probar suerte, primero en la Nueva España, particularmente en Puebla,Ciudad de México y Oaxaca, a esta última va en busca de la ayuda de un pariente lejano de su madre, quien niega el parentesco. Regresa a México donde se casa con Francisca Xavier, sobrina del Deán de la iglesia Metropolitana. Sin embargo, su esposa muere pocos meses después. Por su mala fortuna, Alonso Ramírez decide embarcarse en una nave mercantil que va rumbo a Filipinas. Ahí, comienza a ver laprosperidad económica hasta que, junto con sus compañeros, es hecho prisionero por un barco pirata inglés donde permanece algunos años. Pasado el tiempo, los piratas deciden otorgarle la libertad a condición de no volver a encontrarlo por los mares que navegan. Lo que lleva a Ramírez y a sus amigos a esconderse cada vez que encuentran barcos ingleses o franceses mientras recorren las Antillas yel Caribe en busca de suelo español. Finalmente naufragan en las costas de Yucatán donde encuentran asilo y ayuda.
Ahora bien, en la revisión que haremos sobre el texto de Sigüenza y Góngora, lo primero que aparece como un elemento insoslayable es la relación de la historia “real” con la ficción literaria. Y repetimos la pregunta, ¿hasta dónde Infortunios de Alonso Ramírez es una novela y hastadónde no lo es? En la lectura del texto, el hecho histórico permanece ahí, latente, aunque se le quiera ignorar pues algunos paratextos como la introducción o la aprobación del texto por Francisco de Ayerra Santa María, religioso de la Nueva España a quien se le encomendó su lectura y que otorgase el visto bueno sobre la publicación del mismo, así lo señalan. Ambos elementos indican que los sucesosnarrados en el texto son “reales” pues fueron vividos por Alonso Ramírez quien luego de padecer toda esa serie de experiencias desafortunadas fue enviado por el virrey Gaspar de Sandoval a que visitase a Carlos de Sigüenza y Góngora para que éste escribiera las peripecias de Ramírez. Si se tiene presente que el relato escrito por Sigüenza le fue impuesto por las autoridades virreinales y más aún,toda la historia le fue proporcionada por Ramírez, el texto parece orientarse más al campo de lo histórico que al de lo literario. Helena Beristáin en su Diccionario de poética y retórica afirma que la intención dominante en la novela es “producir una experiencia artística, estética” (363). Tomando como base lo anterior, queda el cuestionarnos ¿hasta qué punto el relato contado por Ramírez aGóngora persigue intencionalmente una experiencia estética o ser un trabajo literario? Máxime si se considera que el texto fue escrito bajo orden del virrey. Puede argüirse a su favor que durante el Barroco y aún hoy en día, quien ostenta el poder político y económico puede permitirse encargar la creación de una obra artística. Es decir que, en verdad, en escasas ocasiones, la obra de arte se ha creadopor mera intención del autor. Pero el caso de Sigüenza es distinto pues no sólo se le dio la indicación o el tema también se le proporcionó el relato entero. Habría entonces qué preguntarse, ¿en qué sentido tomó el autor dicho encargo, como un trabajo de relatoría –que ese sería el punto del que estoy convencida–, o como un trabajo de creación literaria? Parece que el propio virrey deseaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infortunios de Alonso Ramírez (sintesis)
  • Espanol Infortunios ALONSO RAMIREZ
  • Infortunios De Alonso Ramírez
  • Los infortunios de Alonso Ramirez
  • relacion de Infortunios de alonso ramirez
  • Alonso Ramírez
  • "Infortunios" de Alonzo Ramirez
  • Los infortunios de alonzo ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS