Acerca de "inteligencia emocional"

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
21 de Febrero de 2003

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO

DIPLOMADO EN BIENES RAICES INDUSTRIALES Y COMERCIALES

Profesor: DR. CARLOS TENA SÁNCHEZ Alumno: RAMÓN MANSILLA T.

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL” de
DANIEL GOLEMAN

Como me parece pretencioso llamar a estas líneas un Ensayo, prefiero catalogarlas de comentarios e impresiones personales alrespecto. Se trata de un libro, en su inicio, difícil de leer, con varios apéndices y numerosas notas y referencias a otros autores o trabajos que obligan a interrumpir la lectura refiriéndonos a la páginas finales, perdiendo el “hilo” y la esencia de los conceptos. Es un libro voluminoso de muchas páginas donde el autor probablemente quiera resaltar su acerbo de conocimientos y autoridad comoPsicólogo e Investigador pero también revela una manera pobre de transmitir sus conocimientos.
La parte 1 “Arquitectura emocional” revela el funcionamiento bioquímico del cerebro.....? Esta parte nos la deberíamos saltar todos los lectores que somos mortales comunes.
De la segunda parte en adelante el libro se pone bueno y vale mucho la pena( el tiempo invertido).
Estoy de acuerdo en muchos de lospuntos que destaca el libro, comenzando porque la intervención de los factores neurológicos en el talento básico para vivir se llama o le han llamado “inteligencia emocional”. La presencia o no de talento en dicha inteligencia emocional va a condicionar nuestro éxito o nuestro fracaso y puede preservar o corroer nuestras relaciones sociales
Las lecciones emocionales aprendidas en la casay en la escuela moldean los circuitos emocionales haciéndonos más expertos o ineptos emocionalmente hablando. Mientras maduramos muchos peligros nos acechan pues no dominamos la parte emocional, que al final de cuentas es la gasolina que nos impulsa a vivir, los sentimientos son la gasolina y el cerebro el motor que nos da rumbo. Uno sin el otro no funciona correctamente y ambos requieren ciertadosis de talento.( En el libro el autor le llama motor a las emociones pero a mí me gusta mucho más la comparación personal que hago con la gasolina, es la percepción que tengo hace muchos años.)
Es claro que el mecanismo emocional tiene 2 vías, la instantánea que nos prepara para huir o luchar sin mucha reflexión y la razonada, que es algo más lenta pero de mucha más precisión. Elhipocampo recuerda los datos simples pero la amígdala retiene el clima emocional. La amígdala trabaja por asociación, explora la experiencia comparándola con lo que sucede ahora y muchas veces se equivoca porque lo que está ocurriendo no es igual, solo parecido.
El libro muestra que el cerebro tiene 2 sistemas de memoria, uno para los datos corrientes y otro para los que tienen carga emocional. Porotra parte nos muestra también que el lóbulo prefrontal izquierdo es el interruptor que desconecta la emoción perturbadora y el lóbulo derecho es el asiento de los sentimientos negativos como el temor y la agresión.
El autor hace mucho hincapié en que tenemos “2 cerebros, “2 mentes” y 2 clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional (en lo personal no me parece un grandescubrimiento, creo que la gran mayoría de las personas lo sabe en éstos términos. Lo mismo opino de que el tener un elevado Cociente Intelectual no es garantía de éxito en la vida si no está acompañado del manejo de los sentimientos, las frustraciones y las relaciones con los demás.
Menciona diferentes estudios que han intentado determinar cuantos tipos distintos de inteligencia existenaclarando que nadie ha establecido un número absoluto; dependiendo del autor se puede clasificar la inteligencia desde 5 hasta 20 diferentes tipos.
No sé que tenga que ver en este libro el Dr. Spock y el programa de T.V. Star-Trek, era mejor ejemplo un Robot cualquiera.
Goleman señala que ninguna inteligencia es tan importante en el mundo actual como la interpersonal porque sin ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • RESUMEN: CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS