Acerca de José Félix Ribas

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
“Acerca de J. F. Ribas”

Con una recopilación de fragmentos de las grandes obras como “Biografía de José Félix Ribas” de Juan Vicente González y Eduardo Blanco con “Venezuela Heroica”; se puedeapreciar desde un ángulo peculiar los hechos históricos del siglo xviii y xix principalmente de Venezuela, donde se le da protagonismo al histórico militar e independentista venezolano José Félix Ribascuyas batallas (lideradas por Bolívar) hacían de él un apasionado partidario de la revolución que se daba para aquellos momentos de independencia.
.
Fácilmente se puede notar en la recopilacióncomo se narran los hechos de la ejecución de José María España (suceso que como tema principal desarrolla la despedida de dos grandes amigos), tomando en cuenta que desde este momento comienza lahistoria del personaje principal; las diversas batallas a lo largo del país en contra de Monteverde y finalmente el texto se refiere fríamente a la muerte del prócer tras su captura.

Tras una lectura delas obras, se detalla una peculiaridad en la forma de escribir como: lenguaje culto, detallista, el uso de hipérboles, describe con mucha especificación principalmente a los personajes.

Vemos comoen “…Caracas estaba como vestida de luto: las ventana y puertas de las casas se hallaban cerradas, y la voz llorosa de las mujeres que rezaban adentro, el tañido de las campanas que tocaban agonía yel aire pavoroso…” nos detallan como con aires de exageración incluso llegar a considerarse hipérboles, lo que permite una cercanía del momento con el lector. Por otro lado también se esmera endetalla a los personajes como en la cita, “Tendría como cuarenta años;…admirado un hombre de ademan resuelto, de agradable y gentil presencia...” o “Era un hombre alto y grueso, de fisionomía varonil ysevera, templada por melancolía y paternal sonrisa. Su voz imponente y grave tornábase a veces en apacible y tierna…”.

Curiosamente los dos autores, a pesar de escribir una biografía, consiguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de jose felix ribas y otros
  • Jose Felix Ribas
  • José Félix Ribas
  • Jose felix ribas (Dramatizacion)
  • jose felix ribas
  • Trabajo De José Félix Ribas
  • biografia de jose felix ribas
  • José Félix Ribas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS