Acerca De La Alucinacion Del Hombre De Los Lobos

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Acerca de la alucinación del Hombre de los Lobos
Ensayo para la obtención del Certificado de Estudios Clínicos del Instituto del Campo Freudiano, Sección Clínica de Barcelona
Carla Rojo Martinucci

Resum

El ensayo destaca los punto mas importantes de los comentarios tanto de Freud como de Lacan sobre la alucinación del Hombre de los Lobos.

Paraules clau

Hombre de los Lobos, psicosis,inclasificables, Verwerfung, castración, alucinación, recuerdo encubridor
El propósito de este ensayo es realizar una exploración de lo que Freud y Lacan han escrito al respecto de la alucinación del Hombre de los Lobos, intentando extraer algunas consecuencias de su desacuerdo en este punto.
Sergei Pankejeff
El joven Sergei Pankejeff comenzó su análisis con Freud en febrero de 1910, cuandotenía 23 años de edad, y lo finalizó en julio de 1914. Freud empezó a escribir el caso en octubre de ese año y lo terminó a comienzos de noviembre; sin embargo, postergó su publicación hasta 1918. Pankejeff realizó un segundo tratamiento con Freud entre noviembre de 1919 y febrero de 1920. Luego de un episodio paranoico fue derivado por Freud a Ruth Mack Brunswick, quien lo trató de octubre de 1926a febrero de 1927.
El escrito de Freud se produce en el marco de su disputa con Jung y con Adler. Presenta desarrollos de conceptos de vital importancia para la teoría psicoanalítica, tales como la teoría del trauma y la retroacción, el papel de las fantasías o la neurosis y sexualidad infantiles.
El relato del caso está estructurado en torno al análisis de fenómenos psicológicos singularesocurridos durante la infancia del paciente: el sueño de los lobos, la alucinación del dedo cortado, el recuerdo encubridor del episodio de angustia frente a la mariposa amarilla. Freud otorga sentido a cada uno de estos fenómenos, los interpreta en el sentido de la castración y recontruye a partir de ellos la historia de la neurosis infantil del sujeto.
Freud atribuye al Hombre de los Lobos ciertosrasgos distintivos: una particular tenacidad de la fijación, una fuerte inclinación a la ambivalencia y una aptitud para conservar investiduras libidinales diversas y contradictorias unas junto a otras.
El historial es muy rico y llega a recordar un caleidoscopio, en el que las distintas piezas se distribuyen formando diversas configuraciones. Al comienzo, en los primeros años de su infancia,Sergei Pankejeff mantiene una buena relación con su padre y su identificación con él llega a manifestarse en la afirmación de que cuando sea grande quiere ser un señor como él. A los dos años y seis meses tiene lugar una escena en la que también se pone en juego esta identificación con su padre: ve a Grusha de espaldas fregando el suelo arrodillada, la impresión que le causa desemboca en un acto demicción y en consecuencia recibe de Grusha su primera amenaza de castración. Luego, a la edad de tres años y tres meses, según recuerda, es seducido por su hermana, algo mayor, y asume en la escena un rol pasivo, nuevo para él. Al cesar el interés erótico por su hermana, intenta seducir a su Aya mediante el tocamiento de sus genitales frente a ella, ante lo cual el Aya profiere una segunda amenaza :"a los niños que hacen esto les sale una herida".
Desde entonces, a pesar de realizar diversas observaciones y ocuparse de temas relativos a la castración, todavía no cree en ella ni lo angustia; continúa sosteniendo la teoría de la cloaca, es decir, que el comercio sexual se realiza por el ano. Sin embargo, a partir de este momento abandona el onanismo y da comienzo a una fase sádico-analdurante la cual comete actos de crueldad con personas y animales pequeños, a la vez que fantasea con ser él mismo azotado en el pene, tomando al padre como objeto sexual de esta tendencia pasiva. A la edad de cuatro años tiene el famoso sueño de los lobos inmóviles de grandes colas blancas que lo miran fijamente, el cual ocupará un lugar central en su neurosis infantil y a partir del cual Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Lobo
  • El Hombre Lobo
  • el hombre lobo
  • Hombres lobo
  • El hombre lobo
  • Hombre De Los Lobos
  • hombre lobo
  • El Hombre De Los Lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS