Acerca De La Asamblea Constituyente De 1940

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ACERCA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1940

COMPOSICIÓN DE LA CONSTITUYENTE

81 delegados, de ellos 4 renunciaron y 1 falleció. Mujeres: 3.

Entre ellos:

16 de Medicina (14 médicos, 1 dentista y l farmacéutica)
31 abogados,
3 periodistas
3 propietarios.
2 maestros.
2 procuradores.
2 ingenieros.
3 industriales.
2 hacendados.
3 comerciantes.
1 ganadero.
1 colono.
1 zapatero.1 albañil.

RELACIÓN DE DELEGADOS

Romárico Cordero Carcés. Campo.
Pelayo Cuervo Navarro. Abogado.
Eduardo R. Chibás y Rivas. Periodista.
Mario E. Dihigo Llanos. Médico.
Salvador García Agüero. Maestro.
Ramón Grau San Martín. Médico.
Alicia Hernández de la Barca. Dra. En Ciencias.
Francisco Ichaso y Macías. Abogado.
Felipe Jay Radulx. Maestro.
Jorge Mañach Robato. Abogado.
JuanMarinello Vidaurreta. Abogado.
Eusebio Mujals Barniol. Periodista.
Emilio Núñez Portuondo. Abogado.
Carlos Prío Socarrás. Abogado.
Blas Roca Calderío. Zapatero.
Esperanza Sánchez Mastrapa. Farmacéutica
César Vilar Aguilar. Albañil.
María Esther Villoch Leyva. Abogado.

CONSIDERACIONES

Uno de los acontecimientos principales de la República fue la convocatoria a la Asamblea ConstituyenteLibre y Soberana, logro democrático que se alcanza bajo la presión de las masas y de organizaciones como el Partido Comunista y otros partidos y organizaciones progresistas.

En tal sentido es válido analizar una selección de artículos de la Constitución de 1940 y los debates que se contraponen entre los delegados constituyentes, a través de documentos textuales, a los efectos de apreciar esteproceso parlamentario en toda su diversidad y con el aporte progresista en el articulado promovido y aprobado no solo por la acción consecuente de la delegación comunista, sino también y en gran medida por representantes nacional reformistas y por otras figuras progresistas.

La Constituyente debe funcionar con delegados electos por sufragio popular, teniendo en cuenta la tradición patrióticaindependentista y el legado del proceso revolucionario de los años 30, todo lo cual impone posiciones de respeto a la democracia y a las aspiraciones de las masas, a pesar del predominio del pensamiento burgués conservador de la época y de criterios anticomunistas.

La huella del proceso revolucionario de los años 30, con reivindicaciones logradas durante el Gobierno de los Cien Días bajo laimpronta de Antonio Guiteras, constituyen compromisos para el debate y la resolución de los problemas de la sociedad cubana de entonces.

¿Cómo se aborda este tema en documentos y textos al alcance del alumnado? Resulta de interés ver en este sentido los ejemplos siguientes:

En el Programa del PCC, aprobado en 1986, se afirma: “La convocatoria a una Asamblea Constituyente en la que fueaprobada la Constitución de 1940, con un articulado de carácter progresista y avanzado para su tiempo, debido fundamentalmente a la presión popular y a la combativa participación de los delegados comunistas y otros delegados progresistas.” (p. 17)

En el Informe Central al I Congreso del PCC, Fidel proclama: “En 1940 se había aprobado una nueva Constitución que recogía en su texto algunas de lasconquistas de los años 30 y de las nuevas exigencias del movimiento popular, aunque muchos de sus preceptos eran letra muerta en espera de leyes complementarias que nunca se adoptaron. El proceso político siguió a partir de entonces cierto curso institucional.” (p. 20)

Merece considerar el criterio de la obra: Cuba y su historia, (p. 193), al señalar: “En 1940 se elaboró una nueva Constitución, queintrodujo el cargo de primer ministro y recogió el resultado del proceso anterior y de las nuevas circunstancias. Fue una “transacción entre las distintas clases sociales y fuerzas políticas” que no pudieron imponer sus proyectos en la etapa precedente. Se establecían las “bases mínimas de una modernización estatal”, donde estaban presentes las reivindicaciones de los trabajadores y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Asamblea constituyente
  • LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
  • ASAMBLEA CONSTITUYENTE
  • asamblea constituyente
  • Asamblea constituyente
  • La asamblea constituyente
  • Asamblea Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS