Acerca de la educación Colombiana; una mirada crítica.

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Acerca de la educación Colombiana; una mirada crítica.


En nuestro país, la adquisición de conocimientos no es medida por la dedicación, entrega y resultados generados frente a esta, sino que se nos educa en un modelo de supervivencia del “más fuerte”, en el que el fuerte es la persona que mejor condición social tenga o como popularmente lo conocemos es quien tenga “palanca”.

En elensayo “preguntas para una nueva educación”, William Ospina, platea varios elementos de discusión frente a la educación colombiana, los cuales serán nombrados nuevamente en este escrito como cuestionamiento al modelo educativo en el que hoy nos desenvolvemos. El primero de ellos es la proposición de que nos encontramos en una sociedad que nos educa con el objetivo de asegurar una nota o un cartón. Anteeste planteamiento, ejemplo muy popular, y aunque un poco trillado, es el de los hijos de familias pudientes cuando se encuentran realizando sus estudios universitarios, descentralizados por diversas distracciones no se esmeran por aprender y adquirir capacidades para completar los objetivos de una o varias materias; sin embargo, próximo al corte final varios de ellos buscan la forma de “comprar”a sus compañeros y/o profesor para alcanzar a pasar la materia, sin importar cuánto dinero deban llegar a invertir. Finalmente, este tipo de estudiante llega a alcanzar una nota que se evidencia igual o mejor a la del estudiante que logro cumplir los objetivos con esfuerzo y consagración.

En este punto, me permito postular, que frente a cuestionamientos como el anterior es importante resaltarque es desde nuestros núcleos familiares desde donde se inicia a motivar al aprendiz a competir por un título por encima de adquirir saberes; en donde no se le puede generar una desdicha pública a la familia que por tanto tiempo ha mantenido la trazabilidad, no sólo de familia pudiente sino también de grandes méritos y reconocimientos en cada uno de los escenarios sociales en los que sedesarrollan. Dentro de la cultura colombiana se nos ha inculcado el motivo de la competencia y el orgullo de nunca perder, es por eso que muchas veces los padres, sin darse cuenta lo que cultivan en sus hijos, buscan estrategias para corregir los errores de los mismos, a cambio de no ver manchada su posición social. Así mismo también pueden llegar a generar traumatismos en los educandos ya que puedenalcanzarse una alta presión emotiva impulsada por las consecuencias que se pueden generar a partir de un mal resultado.
Además a mi manera de pensar el sistema educativo está diseñado para evaluar y olvidar, no es consecuente en sus contenidos o mejor en la metodología implementada entre estos; para muchos estudiantes es difícil recordar contenidos de un semestre para otro o de una año para otro.Quizás si el mal sistema no estuviera tan mal planteado, los aprendices colombianos no sufriríamos tanto de la memoria; aquí me es pertinente citar otro planteamiento de William Ospina en su texto: “es más fácil trabajar en grupos para realizar los objetivos”. Esta es una estrategia buena y mala, a mi manera de ver según las personas que la implementan, ya que es una herramienta que permite elfacilismo y el conformismo así como un mejor manejo del tema en estudio.
Por medio de esta estrategia vemos lo que muchas veces nombramos como “ir en coche” pues algunas personas buscan que el trabajo en equipo se dé con una persona trabajadora y ágil con tal de no tener mayor esfuerzo pero alcanzando resultados positivos y muy prometedores.
Así el rol del trabajo en equipo se convierte en unjuego más del sistema educativo, en el que se pueden identificar diversos tipos de jugadores como por ejemplo, el líder trabajador y optimista por la victoria o al estratega capaz de convencer con grandiosas palabras pero generador de poco esfuerzo en el momento del desarrollo del juego; o quizás también al jugador lochudo con el que nadie quiere jugar pero curiosamente siempre llega al final....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una mirada critica a la educacion colombiana
  • Reseña Critica Sobre La Educacion Colombiana
  • Una mirada a la flexibilidad en la educación colombiana... un encuentro con la adaptación a la globalización
  • Competencias en educación. Una mirada crítica
  • Critica Al Estado Colombiano
  • La mirada de la educacion
  • Veintiséis proposiciones acerca del mirar
  • Acerca de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS