Acerca De La Estatización

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La toma de control o estatización por parte del gobierno venezolano de una variada cantidad de empresas ha sido una acción recurrente durante los últimos años. Cementeras, siderúrgicas, bancos,compañías eléctricas y hasta torrefactoras de café han sido algunas de las empresas que han sido sujeto de adquisición forzosa por parte del Estado. Prácticas monopólicas, ineficiencia en la gestión,falta de inversión en el país o “interés nacional” se han presentado como algunos de los argumentos para justificar tales acciones.

La estatización de empresas no es un hecho negativo per-se, puedeser perfectamente legítimo cuando por ejemplo empresas que operan en sectores estratégicos para una nación han llevado a cabo sus actividades en desmedro del país que las ha acogido. La historiareciente de Latinoamérica ha tenido varios ejemplos de casos de empresas que se han aprovechado de gobiernos “laxos” para firmar contratos que no han reflejado del todo un beneficio para el país, fin últimoque un gobierno debería buscar.

El problema con la estatización surge cuando el remedio termina siendo peor que la enfermedad. En Venezuela, se han invertido hasta ahora miles de millones dedólares en los procesos de toma de control de empresas y los resultados han sido magros. La producción nacional de cemento no alcanza a cubrir la demanda por lo que seguramente en un plazo no muy largo habráque importar, algo similar sucede con la siderúrgica venezolana con nefastos resultados en producción, gestión y beneficios. Ni hablar de las empresas del sector eléctrico, las que a la vuelta deunos pocos años de ser nacionalizadas han carecido de las inversiones necesarias sometiendo al consumidor final a los perversos efectos del racionamiento eléctrico del cual se ha sido testigo reciente.En el sector financiero tampoco son muy alentadores a la vista del desempeño de la banca estatal durante los últimos años la cual es líder en cartera morosa y beneficios negativos.

Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estatización
  • Estatizacion
  • Estatización De La Mineria
  • Acerca de:
  • Acerca de
  • Acerca de mí
  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS