Acerca De La Estrategia Nacional De Turismo Sostenible - Ents

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Acerca de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible - ENTS
En el año 2,021, Honduras debe fortalecerse dentro de la actividad turística a nivel regional, desarrollando y diversificando sus productos y destinos, en función de la evolución de la demanda y del mercado. Las empresas, verdadero motor turístico, deben proyectarse a los mercados internacionales y ser más rentables, competitivas ydiversas.

Para ello, la Secretaría de Turismo (SETUR) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) impulsan una estrategia turística nacional democrática y consensuada, profundamente integrada con los intereses de la Nación.

La ENTS más que presentar un plan turístico, establece un modelo de desarrollo turístico sostenible, con un carácter filosófico y conceptual, que impacte a todos losniveles sociales en las distintas regiones del territorio, conforme al nuevo papel del turismo como una actividad productiva y económicamente rentable, ambientalmente responsable, incluyente y con capacidad de propiciar y consolidar oportunidades a través de la generación de empleo.

El documento final de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza de Honduras fue aprobada por el Presidente de laRepublica en Consejo de Ministros el 20 de agosto de 2001. Asimismo, el 11 de octubre, los organismos internacionales dieron su aprobación al documento, manifestando excelentes comentarios sobre el mismo.
A partir de esta fecha y hasta octubre de 2002, Honduras tiene que realizar una ejecución satisfactoria de la Estrategia y del programa, recién suscrito, con el Fondo Monetario Internacional,para llegar al denominado punto de culminación de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (HIPC) y el alivio pleno de la deuda externa bajo esta iniciativa.
La preparación de la Estrategia fue iniciada a finales de 1999, en el marco de un proceso altamente participativo que se extendió hasta mediados del presente año; teniendo presente en todo momento la necesidad de estructurar undocumento que respondiese a los grandes intereses nacionales; y que como tal generase una dinámica de apropiación de los diferentes sectores, como garantía para su ejecución y que la misma no se viera alterada por los cambios de gobierno.
OBJETIVO Y METAS GLOBALES
El objetivo fundamental es reducir la pobreza de manera significativa y sostenible, en base a un crecimiento económico acelerado ysostenido, procurando la equidad en la distribución de sus resultados; a través de un mayor acceso de los pobres a los factores de producción, incluyendo el desarrollo del capital humano, así como la provisión de redes de seguridad social.
Las metas globales de la Estrategia al 2015 son las siguientes:
ü Reducir la incidencia de la pobreza y la extrema pobreza en 24 puntos porcentuales;
üDuplicar la cobertura en educación prebásica en niños de 5 años;
ü Lograr una cobertura de 95% en el acceso a los dos primeros ciclos de la educación básica (1ro al 6º grado;
ü Lograr una cobertura neta del 70% en el tercer ciclo de educación básica (7º al 9º grado);
ü Lograr que el 50% de la nueva fuerza laboral complete la educación secundaria;
ü Reducir a la mitad las tasas de mortalidadinfantil y en niños menores de 5 años;
ü Disminuir a no más de 20% la incidencia de desnutrición en menores de 5 años;
ü Reducir la mortalidad materna de 147 a 73 por cada 100,000 nacidos vivos;
ü Lograr un acceso del 95% de la población a agua potable y saneamiento;
ü Equiparar y elevar en 20% el Índice de Desarrollo Humano relativo a la mujer;
ü Implementar una estrategia para el desarrollosostenible.
Los lineamientos estratégicos que orientan el desarrollo de los diferentes programas, medidas de política y proyectos específicos, se refieren a: otorgar prioridad a las acciones de reducción de la pobreza sobre las de alivio a la misma; priorizar las acciones en favor de las zonas y grupos más vulnerables; fortalecer la participación ciudadana y la descentralización; fortalecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Nacional De Turismo Sostenible
  • PREMIOS NACIONALES DE TURISMO SOSTENIBLE
  • ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO
  • Turismo Sostenible
  • TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Sostenible
  • turismo sostenible
  • Turismo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS