Acerca de la jurisdiccion

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1. ¿Qué es jurisdicción?
La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio conformado por dos vocablos, el primero iuris, que significa derecho, y dicere, que significa declarar o dar, desde esta definición etimológica podríamos decir que es la facultad de declarar el derecho. Lo anterior resultaría muy amplio por tal razón sería mejor definirla como: “la soberanía del Estado ejercido porconducto de los órganos a los cuales se les atribuye la función de administrar justicia, con el fin de satisfacer intereses generales y secundariamente, aplicar el derecho sustancial o material a un caso en concreto.
2. ¿Dónde tiene su fuente su jurisdicción?
La jurisdicción tienes sus fuentes en el derecho sustancial, para nuestro caso en particular, la jurisdicción, nace de la soberaníadel Estado como lo mencionábamos anteriormente, y esto es la esa potestad o poder que nace de la esencia de todo tipo de organización estatal y señala un monopolio como atributo de su soberanía.
Respecto de lo anterior la constitución política preceptúa en su artículo 3°, que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público, articulo que es complementado con el113 del mismo articulado en donde reconoce las ramas del poder público como la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
3. ¿Por qué se dice que la jurisdicción ejerce por medio de órganos?
Esto se dice de la administración de justicia debido a que no es un tributo exclusivo de la rama judicial, de acuerdo con la denominación adoptada por la constitución de 1991, sino que también la ejercenalgunos pertenecientes a las otras, como ocurre son el senado cuando juzga al presidente de la república o a los funcionarios administrativos encargados de obtener el recaudo de los tributos mediante el proceso ejecutivo e inclusive, por los propios particulares, cuando integran los tribunales de arbitramento.
4. ¿Por qué se dice que la jurisdicción es de interés general?
Se predica de lajurisdicción que es de interés general, porque su finalidad en conservar la paz y armonía social, que se altera como consecuencia de un conflicto de intereses y secundaria, aplicar el derecho sustancial o material al caso concreto para solucionarlo.
Afirmamos esto también porque con la consecución de un delito se altera claramente el orden social y aplicar la jurisdicción e imponer la sanción que lecorresponde a su autor, lo que se persigue es readaptarlo para que pueda regresar a la sociedad y observar una conducta acorde con las reglas que la rigen, por problemáticas como la anterior es que para la administración de justicia exige que el Estado intervenga por medio de sus órganos investidos con jurisdicción, entonces podemos decir que existe un deber reciproco entre los dos sujetos: elEstado y los particulares.
5. ¿En qué momento los jueces quedan investidos de jurisdicción?
La potestad o poder que adquiere un funcionario cuando es nombrado juez se divide en tres: el poder de decisión, ejecución y documentación, a los cuales se les llama poderes jurisdiccionales que se adquieren en el mismo momento en que es designado como juez por medio del concurso de méritos que hace elconsejo superior de la judicatura.
6. ¿Cuál es la diferencia entre jurisdicción y administración?
Para poder entender la diferencia entre estas dos ramas debemos tener en cuenta los siguientes aspectos de diferenciación:
* Por los sujetos: en lo jurisdiccional encontramso tres intervinientes: el juez, demandante o acusador y el demandado o el imputado en el administrativo solo esta laadministración y el particular.
* Por el interés: en la administración, los intereses son propios, en la jurisdicicon se buscan solucionar problemas ajenos.
* Por la iniciativa: el acto administrativo es de carácter voluntario, emitido pro el funcionario; la jurisdicción actúa a petición del interesado.
* Por los efectos: los actos administrativos pueden ser de carácter general o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS