Acerca de la nouvelle de Carlos Kuraiem “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, escrita entre 1978 y 1983.

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Acerca de la nouvelle de Carlos Kuraiem “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, escrita entre 1978 y 1983.



En la literatura, como en la vida, existe una forma y un modo de hacer y decir las cosas. Hay a quien le agrada ofrecer toda la información respecto de un suceso y decirlo abiertamente, sin ocultar nada, y hay quien solamente nosofrece pistas, señales.
Como cuando contemplamos un cuadro, nuestra visión dependerá de la distancia que de él nos separe y de nuestra posición, en el sentido más amplio, física, emocional, política…
La nouvelle El hombre del traje a cuadros de diez colores que llegó en la carroza de los días patrios, de Carlos Kuraiem es un ejemplo de puesta en abismo.
La Mise en abyme es una figura que nosllega desde la pintura; “relato interno”, “duplicación interior”, “composición, construcción o estructura en abismo”, podrían ser otros nombres para el mismo fenómeno artístico. Ella nos entrega un camino laberíntico con varias puertas, y a veces podemos perdemos o hallar una salida engañosa, de modo que debemos continuar la lectura y seguir buscando hasta alcanzar la luz.
Esta obra nos muestraen acción al narrador tratando de dominar su problemática; lo enfoca en plena lucha por la expresión, mientras elige, ordena, distribuye sus materiales, y se apega a su idea, durante el forcejeo de la invención. La obra artística resulta ser así una vivencia de la vida real como experiencia creadora.
Como la estructura en abismo nos “habla” sobre el cuadro de algún pintor o sobre la composiciónmusical de un compositor, o incluye una historia dentro de la historia (igual, semejante o contrastante), así esta nouvelle incursiona en el género lírico y en el dramático, porque si bien el diálogo es un recurso para agilizar una narración, prácticamente cada uno de los breves capítulos o apartados de El hombre del traje a cuadros… son verdaderas escenas teatrales.
A simple vista la obra tienecaracterísticas que la hacen singular y necesariamente atractiva. Su articulación en capítulos, unos más breves que otros, editados por entregas a la manera de la novela romántica argentina por excelencia, sumado el hecho de la época difícil en la que el autor declara haberla escrito, nos hacen pensar en un escritor que ha producido y publicado al ritmo del fragor de las circunstancias querelata.
El título, desafiantemente extenso para la memoria, nos remite a un tiempo de títulos largos o dobles, que coincide con otro rasgo del romanticismo de nuestros proscriptos, pero que no concuerda con la brevedad integral de la nouvelle. Desde él, la obra ya aparece como yuxtapositiva, complementada y descriptivamente generosa.
La multiplicidad de personajes evoca la novela tradicional yentre ellos se mueven los vinculados con las distintas formas de poder, ya civil, castrense o eclesiástico, junto a otros, la “gente de compartir la estrella y el silencio”, y todos nos hacen recordar las viejas antinomias de nuestro país, dado que aunque la ubicación temporoespacial no está definida hay tantas subyacencias , unas tan veladas y otras tan sutilmente visibles, que podemos afirmar que esla Argentina de ayer y de hoy, que sigue repitiéndose, con sus divisiones , sus resentimientos y sus odios. Y para los lectores cercanos al escritor no pueden pasar inadvertidas las lomas de donde parte y en donde se refugia el narrador protagonista, que no es otro que Eristos/ Carlos Kuraiem, hombre que nada tiene de loco, a quien las raíces le crecieron para adentro, que conoció la luchaexistencial y que se salva a través del canto y la palabra. Cabe destacar que los cantores han llevado siempre la voz de sus pueblos y la han hecho resonar en todas las latitudes, desde los antiguos juglares hasta la trova cubana o el rock nacional.
Esta novela breve sorprende por la vigencia de sus contenidos, que parecen mostrarnos escenas de este presente problemático en donde todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS