Acerca de la odisea: sobre el ser femenino

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
ACERCA DE LA ODISEA______________________________________________________

__

SOBRE EL SER FEMENINO

Acaso no esté muy lejos mi ser femenino de aquellas mujeres de la Odisea que como en cuadros me muestran, una y otra vez, una y otra cara (que no son dos sino muchas), no de esto que soy yo, pero sí de mucho de lo que logro reconocer como femenino, esto que brota a veces desde lo másprofundo de la historia, esto que no se sabe por qué, pero está grabado en la piel, en los olores, en las visiones inconscientes, en ese impulso, no animal, sino profundamente humano.
Y ya no soy yo, mujer, sino todas las mujeres, todas ellas avanzando posiciones, pululando en las sombras, emergiendo constantemente, a veces caóticas y contradictorias, cuadro sobre cuadro...

Penélope
Fiel hasta ladesesperación, sin embargo no puede poner coto a sus pretendientes, sólo espera y pone en manos del “destino” el derrotero de su vida. Desea y se lamenta ante los dioses por la llegada de Odiseo a quien cree muerto. Dice la madre de Telémaco al aeda refiriéndose a la falta de Odiseo: “...deja ese canto triste que constantemente me angustia el corazón en el pecho, ya que se apodera de mí un pesargrandísimo que no puedo olvidar. ¡Tal es la persona de quien padezco soledad, por acordarme siempre de aquel varón cuya fama es grande en la Hélade y en el centro de Argos!...”.
Es pasiva, sufre y espera: Su hijo Telémaco dice a Atenea: “...todos pretenden a mi madre y arruinan nuestra casa. Mi madre ni rechaza las odiosas nupcias ni sabe poner fin a tales cosas...” Sin embargo, desde elsilencio ella trama y pone en práctica un ardid que prolonga hasta que puede: teje y desteje una mortaja interminable para su esposo.
¿Es inteligente? Antes pareciera ser de “buen juicio y astuta”. Penélope, según el decir de Agamenón en el Hades, es prudente y sensata: no provocará la muerte de Odiseo como su esposa lo hizo con él (Clitemnestra). Sus pretendientes la califican de astuta y engañosa:“...Más la culpa no la tienen los aqueos que pretenden a tu madre, sino ella que sabe proceder con gran astucia (...) A todos les da esperanzas, y a cada uno en particular le hace promesas y le envía mensajes, pero son muy diferentes los pensamientos que en su inteligencia revuelve. Y aún discurrió su espíritu este otro engaño…” (se refiere al ardid del tejido- Antinoo a Telémaco-). En otra ocasiónlos pretendientes hablan sobre las dotes que Atenea le otorgó en abundancia: “...-ser diestra en labores primorosas, gozar de buen juicio y valerse de astucias-...”
Es obediente: el mismo Telémaco, que le reprocha no ser fuerte ante los pretendientes, ejerce su autoridad masculina a la que su madre acata: “...Resígnate en tu corazón y en tu ánimo a oír ese canto (...) Mas vuelve ya a tuhabitación, ocúpate en las labores que te son propias, el telar y la rueca, y ordena a las esclavas que se apliquen al trabajo, y de hablar nos cuidaremos los hombres y principalmente yo, cuyo es el mando en esta casa.”. Si bien se establece una jerarquía entre las mismas mujeres en cuanto a la relación autoridad-obediencia, es la autoridad masculina a la que se responde. (Penélope ordena a sus esclavas,pero también lo hace Euriclea –esclava anciana honrada como casta esposa por Laertes, padre de Odiseo-, quien además en alguna oportunidad ejerce cierta autoridad sobre Penélope). Aún las diosas obedecidas por los hombres, respetan la autoridad masculina en el Olimpo, en una sociedad definidamente patriarcal: “...Pero la diosa no se le apareció aún, porque temía a su tío paterno, quien estuvovivamente irritado contra el divinal Odiseo...”(Atenea invocada por Odiseo).
Es madre antes que esposa, así lo muestra en ocasión de la partida de Telémaco y la asechanza de los pretendientes que lo quieren matar: “...Por este me lamento más que por aquel; por este tiemblo, y temo que padezca algún mal...” Por otro lado su impulso maternal pareciera lo único capaz de infundirle la fuerza necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los personajes femeninos en la odisea
  • análisis del papel femenino en la Odisea
  • Descripción de los seres mitologicos de la odisea
  • Comentarios acerca del ser nacional
  • TEORIAS ACERCA DEL SER
  • mitos sobre la sexualidad femenina
  • Sobre la sexualidad femenina
  • MITOS SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS