Acerca de la practica pericial

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
UNIDAD 1. Acerca del campo de la psicología forense. Alvarez
Convergen saberes de la psicología clínica, institucional, social, evolutiva, de familia y pareja y de la psicopatología. Por su campo de conocimiento parece diferenciarse en el seno de una discusión con el discurso psiquiátrico forense y un entrecruzamiento con el jurídico.
Hay diferentes tipos de intervención: diagnostica,asesoramiento, de orientación y seguimiento y asistencial de diversas índole. Se localizan diferentes problemáticas referidas al modo general como se piensa la salud, la enfermedad, la cura, el tratamiento, la normalidad y anormalidad en relación a la ley, la transposición, la justicia, la verdad, el orden.
Una definición
Foro: plaza de las antiguas ciudades romanes donde se celebraban los juicios.Sitio donde los tribunales oían y determinaban las causas. El foro es un lugar donde se oye y se falla. Es un espacio simbólico, espacio de demanda institucional y referente discursivo particular.
Forense: Perteneciente al foro. El que ejerce sus funcione por delegación judicial.
Poder judicial: ideal institucional: la búsqueda de justicia “dar a cada uno lo suyo”. Es un intento humano porgenerar un espacio donde se puede ordenar el caótico mundo pulsional. Nuestras instituciones entronizan los ideales de la verdad, el amo, la justicia, al orden, pero como la aspiración al reencuentro individual con la voluptuosidad perdida, parece ser el criterio que ordena la vida institucional.
Para una fundamentación de la practica
Enero de 1911 un maestro de escuela presenta un dictamen pericialacerca del testimonio de unas niñas en un caso de homicidio. Unos de los primero dictámenes periciales. Por la misma época, el instituto psicológico de Wurzburgo comienza a ser designado por los tribunales para efectuar algunos dictámenes psicológicos.
La psicología experimental hace su entrada en los estrados judiciales.
El fundador de la psicología jurídica, Hena Gross, convoca una psicologíaconcreta, práctica y viva para abogados.
Freud plantea a magistrados y funcionarios judiciales los límites y alcances de los experimentos de asociación de palabras para ser introducidos en la práctica judicial. Hace una analogía entre el delincuente y el histérico, en ambos se trata de un secreto de algo recóndito.
Metas
Desbaratar la ilusión positivista del encuentro con los grandes cuadros enpos de la compresión de la singularidad del acto. Se puede participar en la evaluación psicológica de un sujeto que ha cometido un delito, en la evaluación y posterior orientación de un chico maltratado, abandonado o abusado, en la restitución de un menor, en brindar el testimonio de dictamen producido en un juicio oral, etc.
¿Como respondemos a la convocatoria judicial? Llamados comoespecialistas del psiquismo poseedores de los secretos de las profundidades deberíamos comprender las fuerzas misteriosas de la mente y utilizarlas para una mejor administración de justicia.
Pensar conjuntamente con el magistrado los efectos de alguna resolución en la estructura individual y/o familiar de un sujeto, efectuar señalamiento, puntuaciones, marcar contradicciones y prescripciones, descentrar loslugares estigmatizantes y fijos aportados por la familia y estructura judicial.
Velar en todo momento por la salud psíquica del sujeto de nuestra operatoria entendiendo que nuestro lugar no nos relve de tal deber ético y nos impone el de analizar qué valor cobran nuestras nociones y conceptos dentro de la operatoria judicial, que preguntas plantean nuestras disciplinas, las nociones jurídicas depena, castigo, prevención y tratamiento y como estas se articulan con las psicológicas de cura, salud, enfermedad y verdad.
Las dificultades de una articulación
Tironeados entre la promoción de la salud y la operativa judicial enclave de dos discursos: jurídico de lo universal y psicológico de los singular.
El discurso jurídico es el discurso de las normas, el discurso normal. El discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de periciales
  • Caso Practico De Informe Pericial
  • Práctica acerca de la fotosíntesis
  • Acerca de la práctica pedagógica
  • Acerca de alogenuros de alquilo,practicas
  • Mi practica docente: un acercamiento a la enseñanza de adolescentes
  • Acercamiento teórico-práctico al doblaje de voz.
  • Trabajo Práctico acerca de la crisis del 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS