Acerca de las movilizaciones

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ACERCA DE LAS MOVILIZACIONES

La clase política, es decir las elites, están en la encrucijada. Algunos confían y con razón, que los movimientos sociales no pueden reemplazar el rol de los partidos.Pero asimismo, los partidos no pueden esperar que la gente los apoye porque sí. Pueden surgir nuevos líderes y agrupaciones que terminen por desplazar a una fatigada concertación y una derecha conolor a naftalina. La derecha espera que sus posibilidades se potencien si se divide la oposición. Esto puede pasar sobre todo por la tozudez de quienes miran a intentan seguir haciendo la política sólocon la nostalgia de los viejos cracks.
Las movilizaciones en las principales ciudades de Chile lideradas por el movimiento estudiantil expresan malestares y anhelos que se habían perdido en losrecovecos de las conversaciones de las elites. El conjunto de las movilizaciones mostraron a una parte importante y diversa de la población, articulada en torno a una plataforma más reguladora de losgrupos económicos y una defensa de la actividad pública para desarrollar la sociedad y potenciar el crecimiento del país.
Una consecuencia de estas movilizaciones es la necesidad de plasmar en uninstrumento amplio de alianza política y social las reivindicaciones expresadas por estas manifestaciones y las reformas políticas pendientes y las que impone un mundo más conectado. Hay que armar unreferente, la dificultad es encontrar convocantes que no sean rechazados.
Aquí, podemos parafrasear a Salvador Allende al decir que se abrieron las anchas alamedas en todo Chile, mejor dicho, la abrieronchilenos y chilenas en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades. Es un hecho irreversible, que condensa la puesta en movimiento de diversos sectores sociales en la última década, frente a lavoracidad del capital local y transnacional y la complicidad de una clase política.
Como no recordar en estos días a las familias Pehuenches y a las hermanas Berta y Nicolasa Quintremen y su férrea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizaciones
  • movilizaciones
  • movilizaciones
  • Movilizaciones sociales
  • Movilizaciones sociales
  • movilizaciones sociales
  • Movilizar La Carga
  • Movilizaciones. Argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS