Acerca De Lo Pu Blico Y Lo Privado

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Acerca de lo público y lo privado
Elizabeth Ramírez Monge

El presente ensayo es una reflexión acerca de dos aspectos, considerados desde hace algún tiempo, como fundamentales para el ser humano:lo público y lo privado; y hago la distinción, ya que, como lo explicaré a continuación, no siempre se consideró de esa manera.
La separación de lo público y lo privado tiene sus raíces en el sigloXVII, llegando a concretarse casi a finales del siglo XIX. Uno de los elementos que permitió la división entre estos dos aspectos fue el cuarto propio, el cual permitió que el yo pudiera sentirse agusto, sin necesidad de guardar apariencias. Los primeros en tener dicho privilegio fueron los hombres aristócratas, ya que para las mujeres (adineradas o no), aún a principios del siglo XIX, erainconcebible que tuvieran su propia habitación.
Como consecuencia de ésta situación, tomaron popularidad las cartas y los diarios íntimos, escritos que, como dice Paula Sibilia, “exigían la soledad del autoral momento de crearlos”, haciendo indispensable la existencia de un lugar propio, donde la soledad permitiera, en términos de Freud, la sublimación del yo.
A pesar de que algunos autores mencionan quela división de lo público y lo privado surgió como un proceso natural, propio del hombre civilizado, para Wytold Rybczynski fue una invención burguesa, utilizada para domesticar al hombre y manejarloa conveniencia de la gente en el poder. Foucault fue otro de los estudiosos que advirtieron que en esa época se construyeron “cuerpos dóciles y útiles, capacitados para funcionar dentro del nuevosistema. Dejando a un lado la búsqueda del porqué pasó eso, es un hecho que se dio la separación y que la misma dio pie a un nuevo tipo de sujeto: el homo pshychologicus, aquél que situaba como eje de suvida, a su yo interior.
En esa época, fines del siglo XVIII y siglo XIX, el género epistolar tuvo su apogeo, ya que logró que los lectores se identificaran con los personajes, haciendo de la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Proyectos Pu Blicos Y Privados
  • Patrimonio pu blico
  • Discurso Pu Blico
  • A La Opinion Pu Blica
  • LAS RELACIONES PU BLICAS Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
  • Ensayo De Opinio N Pu Blica
  • Fundamentos de las Relaciones Pu blicas V1
  • Asociaciones P Blico Privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS