Acerca de minerva

Páginas: 38 (9330 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO (UNAM)
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH)
PLANTEL VALLEJO

HERNANDEZ RAMIREZ PERLA ADAMARIZ
QUIMICA 1

“ACERCA DE MINERVA”

OBSERVACIONES:____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

Lectura (síntesis) (ideas principales)
1ºLA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
En este tema muestra que la ciencia moderna está basada en tres elementos distintos, que aparecieron en tiempos muy diferentes una de las más claras es presentándolos como tres renuncias sucesivas a sendas posturas filosóficas:
1) renuncia a las explicacionessobrenaturales de los fenómenos propios de la naturaleza--Se dice que la ciencia y la filosofía se iniciaron cuando Tales de Mileto propuso: "Toda la realidad está formada por agua “En efecto, Tales no habla de Titanes, de Zeus o del Olimpo; su única referencia es a un elemento de la realidad
2) renuncia a la búsqueda de respuesta a las grandes preguntas (ejemplo, ¿de qué está formado el Universo?)-- Elsiguiente paso en la evolución de la ciencia fue el más prolongado y probablemente el más doloroso, porque culminó con la abdicación de la filosofía.
3) renuncia al intento de contestar cualquier pregunta (grande o pequeña) sobre la naturaleza por medio del uso exclusivo de la razón--Después de la renuncia a las aplicaciones sobrenaturales de la realidad, y de la renuncia a las grandes preguntassobre la naturaleza, lo que todavía faltaba para que surgiera la ciencia moderna era la renuncia a la autoridad de la razón

2º SOBRE EL CONOCIMIENTO
Explica que vivimos en un mundo que es 95% fantasía y 5% realidad, ignoramos casi todo lo que representa la realidad que nos rodea y de la que nosotros mismos formamos parte; lo que realmente conocemos de la naturaleza es una fracción pequeñísima,casi infinitesimal, de todo lo que ella contiene. Desde épocas prehistóricas y hasta nuestros días, casi toda la humanidad ha llenado este inmenso vacío con invenciones fantásticas y sobrenaturales, repletas de magia y antropomorfismo y que el resultado de este doloroso proceso es lo que llamamos conocimiento. Y nada más.
3) EL MAYOR REGALO DE LA CIENCIA
El método científico es el regalo másespléndido que la ciencia ha entregado al hombre, es la llave que le permite entrar al mundo al que pertenece y, al conocerlo, conocerse también a sí mismo como realmente es. La verdad que le espera podrá no coincidir con sus sueños pero ya ha demostrado, y seguramente seguirá demostrando en el futuro, ser mucho más maravillosa que lo que ninguno de nosotros puede soñar.
IV. LOS LÍMITES DE LACIENCIA
La cuestión básica planteada cuando se pregunta por los límites de la ciencia es realmente el problema de los límites de la existencia, o sea el significado de la realidad. Éste no es un problema científico sino filosófico, y más específicamente, se trata de una antigua cuestión metafísica que nunca ha sido resuelta, de uno u otro modo. La ciencia reclama a toda la naturaleza como su dominiopero la define con criterios objetivamente estrechos: la realidad está formada únicamente por aquellos elementos y sus relaciones que son susceptibles (actual o potencialmente) de ser verificados empíricamente. Dentro de este marco, la ciencia no tiene límites porque depende en gran parte de la imaginación humana.
5) LOS EXPERIMENTOS DE LA CIENCIA
El experimento científico es una manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca De Minerva
  • Acerca de minerva
  • acerca de minerva
  • ACERCA DE MINERVA
  • acerca de minerva
  • Acerca de minerva
  • Acerca de minerva
  • Acerca de minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS