Acerca Del Alma, Aristoteles

Páginas: 36 (8971 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
1 La influencia del Cartesianismo introdujo en la Modernidad un planteamiento nuevo del problema del alma: al afirmarse la autonomía e incomunicación entre las sustancias pensante (alma) y extensa (cuerpo), el alma quedaba desvinculada totalmente del cuerpo y el fenómeno de la vida venía a interpretarse desde una perspectiva mecanicista. Se abandonaba así el planteamiento tra¬dicional del temadel alma que siempre se había considerado en relación con la vida.
2 La conveniencia de traducir el término griego ousía por el castellano «entidad» ha sido también defendida por C. GARCÍA GUAL, «La traducción y la Metafísica de Aristóteles», Emerita 35 (1967), 91-104.

3 Ambos aspectos del cuadro de las categorías como clasifica¬ción de predicados aparecen claramente expuestos en elsiguien¬te texto de los Tópicos: «es claro a partir de todo esto que el discurso que expresa la esencia (tí esti) se refiere unas veces a la entidad, otras a la cantidad y otras a cualquiera de las res¬tantes categorías. Por ejemplo, si ante la presencia de un hom¬bre afirma que lo que está presente es un hombre o un animal, dice la esencia (tí esti) y se refiere a la entidad. Y si ante la presencia de uncolor blanco afirma que lo que está presente es blanco o color, dice la esencia y se refiere a la cualidad. E igualmente si ante la presencia de una magnitud de un codo afirma que lo que está presente es una magnitud de un codo, dice la esencia y se refiere a la cantidad. Pues cada uno de éstos, si se afirma de sí mismo —o bien su género— significa la esencia; pero si se afirma de otro, no dice laesencia, sino la cantidad, la cualidad o cualquiera de las restantes categorías» (I 9, 103b27).

4 Considérense las siguientes proposiciones: a) Sócrates (enti¬dad primera) es hombre, animal (entidades segundas); b) el hom¬bre (entidad segunda, especie) es animal (entidad segunda, gé¬nero).

5 «...en efecto, todo lo demás no es sino afecciones, acciones y potencias de los cuerpos y lalongitud, la latitud y la profundi¬dad son distintos tipos de cantidad, pero no entidad (la cantidad no es, desde luego, entidad); luego entidad será más bien el sujeto último en que se da todo esto. Y es que eliminadas la longitud, la latitud y la profundidad, nos encontramos con que no queda nada a no ser que haya algo delimitado por ellas; con que a los que adoptan este punto de vista por fuerzaha de parecerles que no hay más entidad que la materia. Por mi parte, llamo materia a aquello que por sí mismo no puede ser denominado ni algo ni cantidad ni ninguna otra de las determinaciones del ente. Se trata, en efecto, de algo de lo cual se predica cada una de estas determinaciones, algo cuyo ser es distinto del de cada una de las categorías (y es que las demás se predican de la en¬tidad yésta, a su vez, de la materia)... quienes partan de estas consideraciones se encontrarán, por tanto, con que la materia es entidad» (Met., VII 3, 1029all-27).
En esta discusión acerca de la materia como entidad, cabe distinguir dos aspectos distintos de la cuestión. Hay, en primer lugar, un aspecto de la cuestión que afecta de manera directa al léxico, a la lengua: ¿es correcto utilizar la palabraousía para designar la materia? De hecho, la lengua griega lo permite y Aristóteles mismo lo hace a menudo; pero también de dere¬cho, pues la materia cumple con las funciones señaladas que, a juicio de Aristóteles, son nota fundamental de la significación de tal término. Hay, en segundo lugar, un aspecto de la cues¬tión que es de fondo y no meramente de utilización de la pa¬labra: ousía —en elsentido más genuino de este término— es aquella realidad que constituye el referente último del discurso esencial y, por tanto, ha de ser una realidad determinada y no indeterminada como la materia. (Diríamos que la matera, según Aristóteles, queda por debajo de la línea de flotación del dis¬curso).


6 «A la entidad parece corresponderle de manera especialísi-ma el ser algo separado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: acerca del alma
  • ensayo acerca del alma de aristoteles
  • Acerca de alma. Aristoteles
  • acerca del alma
  • Aristoteles: acerca del alma
  • Acerca del alma- aristoteles
  • Acerca Del Alma. Aristoteles
  • Aristóteles Acerca del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS