Acerca Del Aprendizaje Material De Telalle

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
ACERCA DEL APRENDIZAJE Material de Ethel Hayes
eDecimos que el sujeto es el emergente de una red de vínculos y a la vez es la síntesis de una trayectoria de aprendizajes, en la que ha aprendido a aprender.
El sujeto pichoniano es un sujeto activo, cognoscente, en situación de aprendizaje permanente desde el primer día de vida. El ser humano al nacer pierde ese estado de bienestar que le proveeel vientre materno y experimenta necesidades biológicas como hambre, sueño, cuyo registro como necesidad produce un estado de tensión. Junto al bebé siempre hay un otro, adulto, la madre o quien cumple su rol, que decodifica esa tensión la mayoría de las veces traducida en llanto. Ese primer registro de la necesidad, de la carencia, deja una huella en el psiquismo al igual que su posteriorsatisfacción. También existe un registro del encuentro con el cuerpo del otro, como búsqueda de intercambio energético, amoroso.
A estas primeras experiencias Pichon-Rivière las llama proto-aprendizaje. Los primeros aprendizajes se efectúan en el marco de una gran carga emocional, sin la cual este aprendizaje no sería posible. El sujeto se descubre a sí mismo como totalidad, se descubre respecto a otros,descubre el mundo de los objetos, descubre su propio movimiento en la dinámica de la realidad. Estas primeras experiencias de vínculo en el seno familiar marcan una modalidad o un estilo del aprender, base sobre la cual después se acopla el “aprender a aprender”.
Podemos hablar de un aprendizaje explícito, detectable y reconocible, que refiere a la incorporación de conceptos y habilidades; y unaprendizaje implícito, que es estructurante del sujeto, constructor de la subjetividad, que deja huella y que tiene que ver con la forma y el estilo en que nos constituimos en sujetos del conocimiento. A lo largo de la vida vamos construyendo un estilo de aprendizaje, adquirimos hábitos de aprendizaje y vamos configurando una actitud ante al aprendizaje.
Cuando decimos que aprendemos a aprender,nos referimos a la posibilidad de organizar y significar nuestras experiencias, sensaciones, emociones y pensamientos. El proceso de aprendizaje no es igual para todos, está sujeto a múltiples variables, como los conocimientos previos, aquello que se percibe más rápido, aquello que se considera significativo, etc. La dimensión del “sentir” operará como monto de ansiedad que va a facilitar o ainterferir el proceso de aprendizaje. Cuando uno recibe determinado tipo de información, esta produce ciertos efectos en el aparato psíquico de cada uno. Y puede desencadenar lo que Pichon llamó: miedos básicos, que son: el “miedo al ataque” y el “miedo a la pérdida”. Son miedos, ansiedades porque producen una sensación de incomodidad, de ansiedad.
El miedo al ataque es una sensación que se tienefrente a aquello nuevo que se está experimentando, aquello que le es desconocido. De hecho, si ustedes se ponen a pensar en situaciones nuevas por las que alguna vez atravesaron, pueden reconocer la presencia de una sensación de rechazo inicial, de incomodidad, de malestar; que Pichon denominó “miedo al ataque”. O sea, es un miedo ante lo desconocido, pero esto desconocido es vivido como que me ataca,me agrede; por lo cual atribuimos a aquello nuevo y desconocido toda una serie de aspectos negativos, y entonces lo rechazamos. En realidad lo que nos pasa es que nos cuesta metabolizar y digerir una situación nueva.
El miedo a la pérdida se refiere al temor de perder las cosas propias. Por ejemplo, ante una situación nueva, como puede ser esta, donde ustedes están acá aprendiendo de una maneradistinta a la convencional, donde aparecen situaciones que resuenan como desconocidas. Lo que uno siente es que todo lo que uno traía como bagaje fuertemente arraigado, por momentos puede quedar desacreditado, en los momentos en que uno confronta con los compañeros. Entonces aparece la sensación de que todo lo que uno traía, lo que nos sostenía en la vida, se pierde, se cambia. Es vivido como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca del aprendizaje del ingles
  • Mitos y realidades acerca del aprendizaje
  • Acercamiento al aprendizaje situado
  • Material Acerca de la Violencia contra la mujeres
  • Influencia de materiales audiovisuales en el aprendizaje
  • Los materiales educativos en el aprendizaje de la operatoria aritmetica
  • IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE
  • IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS