Acerca del arte de la neurosis

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
La neurosis es uno de los desajustes psíquicos más extendidos. Al buscar un tema para el presente ensayo relacionado con nuestra experiencia con los pacientes estandarizados de la Escuela de Medicina de Ponce, recuerdo una entrevista con una mujer que pretendía suicidarse. Me pregunto, ¿qué motivó en el fondo que aquella mujer viera la vida de una forma tan negativa? En un abrir y cerrar deojos vino a mi mente el tema de la neurosis, el cual plantearé en el siguiente trabajo.
En una primera aproximación, es posible señalar que el síntoma principal de la neurosis es una insatisfacción en la vida, que puede manifestarse, en forma ligera, como tristeza permanente y falta de motivación, o bien, como ansiedad, miedo y angustia exacerbada (Fenichel, 1966).
Lo extraño de la neurosis es quela causa de estos síntomas no puede identificarse claramente en el terreno de lo objetivo y lo material (Fenichel, 1966), como sería el caso de una infección, una indigestión o una factura de brazo; se trata de un padecimiento cuyas causas se encuentran en el ámbito de “lo psíquico”.
Ahora bien, muchos autores concuerdan en que es frecuente que el neurótico coloque la culpa de todos sus males enel ambiente externo, en sus circunstancias, en el comportamiento de sus padres, de sus allegados y en los acontecimientos que vive día a día. A mi parecer y sin negar el efecto negativo de los factores enumerados, la primera causa de los sufrimientos neuróticos reside en el mismo individuo, es decir, en su propia cosmovisión, en su perspectiva perceptual negativa. En otras palabras hablamos delos pensamientos negativos que interfieren en la vida de una persona al combinarlos con las situaciones que vive diariamente, las cuales producen emociones y reacciones exacerbadas que se perciben como infelicidad.
De acuerdo con lo anterior, concuerdo con Fenichel cuando afirma que el remedio de la neurosis no consiste en cambiar las circunstancias externas, incluso si por diferentes razones,éstas lo ameritan, ya que aunque se logre el cambio de esas circunstancias, subsistirá la perspectiva perceptual negativa, la cual producirá las emociones de infelicidad en el momento en que sobrevengan acontecimientos análogos (Fenichel, 1966).
Planteo que remedio de la neurosis consiste en cambiar la perspectiva perceptual del individuo, con lo cual éste aprende a mirar el mundo de una manera máspositiva. Las mismas circunstancias que parecen causar la infelicidad, se percibirán entonces desde un punto de vista que no produzca ideas de sufrimiento neurótico.
A esta habilidad de infligirse sufrimiento a uno mismo, la llamaré arte, ya que se trata de una habilidad adquirida, que cuesta trabajo mantener y hay que practicar una y otra vez para mantenerlo vivo, como lo son el cantar, elcocinar o escribir versos, nada más que desde una perspectiva negativa.
Existen múltiples teorías para explicar el origen y la raíz esencial de este padecimiento psíquico. Considero que la mayoría de esas teorías pueden clasificarse en cuatro grandes grupos, cuya visión conjunta nos dará una perspectiva unitaria de la neurosis. En el fondo, estos grupos constituyen cuatro tipos de factores queinfluyen en la producción de una neurosis.
El primer factor se refiere al pasado. Freud por ejemplo, insistió en los traumas de la infancia, los cuales influyen en forma inconsciente en la vida actual. La corriente psicoanalítica propone que la causa de la neurosis consiste en una serie de traumas que han quedado grabados en el inconsciente y que ejercen su influencia en el momento presente, sin queel individuo tenga consciencia clara de dicha influencia. Por otro lado, el conductismo sostiene que la neurosis es una conducta aprendida por asociación. La emoción negativa, como el miedo, la angustia o la ansiedad, han quedado asociadas con un acontecimiento o serie de acontecimientos traumáticos del pasado que dejó su “huella en el individuo” (Cencillo, 1974). Por nuestra parte, aceptamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Arte Es Una Mentira Que Nos Acerca A La Verdad”
  • “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”
  • el arte es una mentira que nos acerca a la verdad
  • ensayo acerca del arte
  • Breve Acercamiento Al Arte Del Siglo Xx.
  • Esquemas de pensamiento acerca del arte. una investigación
  • Cuetsionamiento de la afirmacion el arte es una mentira que nso acerca a la verdad
  • BOSQUEJO ACERCA DE LA FILOSOFÍA DEL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS