Acerca del Conocer y la Ciencia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ACERCA DEL CONOCER Y DE LA CIENCIA

1. REALIDAD Y CONOCIMIENTO

El hombre entra en relación con su realidad y realidad es todo lo existente en su devenir. Es el mundo en toda su riqueza ontológica como: La realidad natural que se identifica con las cosas de la naturaleza, y la naturaleza social que se identifica con los hombres dentro de una sociedad.
Esa relación entre hombres de unasociedad se llama práctica social, a partir de esto los seres hacen una vida teniendo en cuenta dos aspectos inseparables:
Las relaciones del hombre con la naturaleza.
Las relaciones de los hombres entre sí.
A estas relaciones se le conoce como relaciones de producción que durante la historia se
Les conoce como luchas de clases que aparecen como práctica social (Ciencia, arte y moral)surgiendo de estas los conocimientos científicos.
La práctica social se pone en tres niveles. Por los modos de trabajar, en actividades mediadoras de las relaciones con la realidad a su vez constituye el génesis del CONOCER Y SER.
De manera más rigurosa diremos que las relaciones productivas no se reducen a lo económico sino a todas las esferas de la actividad humana. De este hecho se deriva unaserie de consecuencias referente al problema del conocimiento y al método científico.
No basta dilucidar las formas de la realidad ni considerar al hombre implantado en esa realidad, sino como son sus relaciones con esa realidad a fin de buscar una respuesta del problema a través de la metodología de la investigación social.
El ser humano inserto en lo socio natural es un ser devenir en la unidaddialéctica con la naturaleza y sociedad.
Por otro lado la ciencia tendrá que descubrir el movimiento de las leyes que consistirá en “aprehender” ese devenir .Por último como derivado de las relaciones del hombre con su realidad y las formas como relacionarse con la realidad, se plantea la relación cognoscitiva SUJETO-OBJETO que es un problema básico de la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO que es decisivo enla formulación de las ciencias y prácticas sociales.
La manera de comprender estas relaciones del hombre con la realidad naturaleza y sociedad es mediar los modos de conocer y el actuar, de las teorías y las prácticas o hacer la dualidad del sujeto-objeto que parece ser supuestos inadecuados para el bordaje de la realidad. Sin embargo el CONOCER Y LA CIENCIA aparece como partes de las formas yrelaciones del hombre en la realidad sujeto-objeto. No solo están frente al otro, sino que se exigen mutuamente y constituyen momentos dialécticos de un mismo proceso.
El problema de las relaciones sujeto-objeto son dos polos de una realidad en una relación dialéctica (Ideológica). Y si la realidad es punto de arranque del pensamiento al tiempo que existe una unidad dialéctica y dinámica entre elSER Y CONOCER de esta formulación surge el crítico y garantiza la VERDAD DEL CONOCIMIENTO.
La práctica crítico de la verdad y la validez del conocimiento viene por la confrontación con la realidad a través de la praxis.
Pero el problema que más importa a la METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL es el problema de la producción de conocimientos.

2. PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Elconocimiento no es algo existente en sí mismo ni puede desarrollarse escondido de las condiciones materiales de existencia. Pero un pensamiento desvinculado de lo real funciona en el terreno de la especulación abstracta. Esta premisa epistemológica tiene su base real en lo dicho anteriormente del sujeto del conocer, implicado en la realidad. No pudiendo separarse ni por la especulación científica nifilosófica.
El hombre constituye en la historia y en la praxis como sujeto cognoscente de la realidad.
Es necesario tener presente: El enraizamiento del sujeto en las condiciones de la sociedad y carácter histórico de la producción científica que nos revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural, situación contextual (Circunstancias históricas, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acerca del conocer y la ciencia
  • “Acerca del conocer y de la ciencia”
  • Acerca del conocimiento
  • Acerca de la ciencia
  • Acerca de la ciencia.
  • Acerca de la ciencia.
  • Acerca de la ciencia
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS