ACERCA DEL SELF Y LA AUTOESTIMA.

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

ACERCA DEL SELF Y LA AUTOESTIMA.

NOTAS DE CLASES: JUAN ENRIQUE CASTRO C



Las presentes notas tienen por objeto familiarizar a quien las lee como material docente con los siguientes conceptos:

a) Entender este sentimiento muy especial que tenemos los seres humanos que llamamos autoestima, y como este llega a formarse en nosotros.
b) Entender los mecanismos en que podemoscaer los seres humanos cuando este sentimiento se siente amenazado.
c) Tratar de aplicarlo a los efectos que puede tener en la vida cotidiana de la administración, y en especial a entender sus efectos en un tema como la motivación.

No pretende ser un tratado en sicología sobre la materia, sino que un elemento de ayuda para quien se desempeña en el campo de la administración. Se trata de unareunión de conceptos que vienen tanto de los fundamentos de la misma a fines del siglo XIX, como también de recientes publicaciones de destacados investigadores en la materia.

Hecha esa clarificación, manos a la obra.

Un concepto muy importante tanto para el administrador como para todos nosotros en nuestra vida diaria es la autoestima, un concepto que sabemos intuitivamente loque es, pero llegado el momento de definirlo con más precisión, nos cuesta mucho. Es importante entender como se construye y los mecanismos que desarrolla para mantenerse.
Para ello partiremos viendo un clásico, los conceptos que planteara William James en 1890, introduciendo algunos comentarios que nos ayuden a entender nuestra tarea de management, y posteriormente veremos a algunos autorescontemporáneos. Se ha colocado entre comillas los conceptos tomados directamente de la obra de James.

Los conceptos de William James:

William James en su tratado Principles of Psichology escrito en 1890, en su capítulo X The Conciousness if the self,nos introduce a este concepto de self, que durante muchis alños fue mas bien rechazado en los ambientes académicos. James tuvo la grandesgracia de ser contemporáneo con Freud, que con sus trabajos en el psicoanálisis copó la atención de la sicología. Solo después de muchas décadas, James comenzó a ser estudiado seriamente.

¿Cómo podemos describir sus conceptos de self si ni siquiera en el español contamos con una traducción precisa para el self? Por ello pido disculpas al amable lector que mas de una vez tendré que recurrir alinglés para describir los conceptos planteados por James.

Tratemos de describir al self como aquella visión de nosotros mismos que queremos satisfacer. Pero junto con esa definición viene la pregunta inmediata: ¿Cómo se crea esa visión de nosotros mismos que queremos satisfacer?

Quizás la mas clara definición para el self es la que nos da James como: “The permanent ME which Iseek”.

Aquí es donde nuevamente nuestro idioma español no nos entrega una buena traducción que diferencie al Me del I.
Bueno, pero aunque así sea sigamos adelante.
El Me y el I nos plantean el desdoblamiento de nosotros mismos en dos partes, una sijeto y otra objeto.
El Me viene a ser esa visión de nosotros mismos que buscamos, y que en la medida que sentimos que la obtenemosnos validamos y sentimos bien.
El I viene a ser el ejecutor de las cosas necesarias para satisfacer esa visión del ME.
Vale decir que podríamos decir que una vez que creamos el ME, y ya veremos mas adelante como lo hacemos, le damos a este ME poder sobre nosotros mismos, es el ME el que nos evalúa, en tanto es el I el que ejecuta para satisfacer al ME.


En su fantásticoy visionario tratado, William James planteó que el self tenía sentimientos, es la lucha entre le ME y el I, que genera sentimientos, (self feelings) , o sea que este nuevo concepto que existe dentro de nosotros siente; y a partir de esos sentimientos influencia nuestro comportamiento. Dentro de estos distingue el self complacency (complacencia con uno mismo) y self disgusting ( disgusto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autoestima como base de la integridad del self
  • preguntas acerca de la autoestima
  • Acerca del Self-injury
  • Ensayo acerca del autoestima
  • Self
  • Self
  • Self
  • el self

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS