Acerca

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema
La mayoría de las áreas protegidas fueron creadas, sin tomar en consideración a las comunidades vecinas. Para efectuar la planificación, creación y ejecución de un área protegida, además de la conservación y protección, hay que considerar variables como la tenencia de la tierra, la marginalidad, la pobreza, bajaproducción agrícola tradicional y exceso de población en algunos casos para efectuar la planificación y ejecución de un área protegida.
Las comunidades rurales buscan expandir la frontera agrícola y usar los recursos existentes, a expensas de los espacios protegidos. Es indispensable, entonces, buscar su participación, organizada, especialmente durante las etapas de planificación del manejo yno solo como mano de obra para la ejecución de tareas puntuales. Esta integración ha sido tardía y ha estado en la parte de los casos determinada por la urgencia de evitar nuevos procesos de deterioro o para minimizar opiniones desfavorables de las poblaciones rurales sobre los espacios; ejemplo de esto se puede citar el caso de la reserva biológica Carara.
Según estudios realizados por elCATIE (Sistema regional de área silvestres protegidas en América Central.) La opinión de los pobladores sobre la reserva biológica Carara es muy variada. El 58,5% de los entrevistados considera la reserva muy importante, pero desconocen los objetivos de ella. Esto muestra deficiencias del Servicio de Parques Nacionales en el cumplimiento de los programas de extensión comunal y de educación ambiental,lo anterior se comprueba en las siguientes opiniones de los pobladores: la reserva es importante porque permite obtener leña y se reproducen animales para la caza. Un escaso número de pobladores la consideran importante porque mantiene los ríos y la vegetación.
El porcentaje restante considera que la reserva restringe la extracción de madera y muchas áreas de ellas pueden ser utilizadas parauso agrícola. Estas personas argumentan que el Servicio de Parques Nacionales obstaculiza su uso y si hay tierra y madera hay que utilizarla, se está desperdiciando y deberá de repartirse. Estas opiniones son un fuerte indicador de la presión agrícola que existe sobre la reserva.
A la pregunta de si el turismo que visitaba la reserva biológica los beneficiaba, el 100% respondió en forma negativay se agregaba, como comentario, desconocer este tipo de actividad. Los resultados de la opinión, son alarmantes, pues ponen al descubierto un conjunto de errores en las políticas de protección del Servicio de Parques Nacional, que son dictadas burocráticamente, sin el conocimiento regional y las característica típicas de un país subdesarrollado.
La integración del campesino a la protección yactividad turística no es fácil, puesto que no siempre coinciden los intereses de uno y otro sector. El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) hace esfuerzos por lograr la integración. Lo más difícil es el campo del turismo en donde las rutas y circuitos turísticos no comprenden las visitas de las comunidades rurales, algunas veces por no estar organizadas y en la mayoría de los casos porque elservicio de comida lo brinda la misma agencia de viajes en los buses.
El ICT debe apoyar a las comunidades rurales cercanas a las áreas de protección para desarrollar actividades como la artesanía, la producción y venta de frutas, la creación de restaurantes y otros servicios que beneficien a las comunidades y no solo a las agencias de turismo.
El desarrollo de megaproyectos en zonasrurales, se considera como un modo de propulsar la actividad económica en la regiones en donde se desarrollan, tomando en cuenta el efecto activador económico que tiene la actividad turística, sin embargo, en la mayoría de los casos estos no han tomado en consideración que los pobladores de la zonas rurales utilizan el turismo como una actividad secundaria generadora de ingresos, independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os
  • Acerca de
  • Acerca de mí
  • Acerca De
  • Acercamiento
  • Acerca de
  • Acerca De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS