Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual.

El siguiente artículo plasma el avance de la investigación Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Básica Secundaria en el Marco de las Competencias Ciudadanas, en el cual pretende generar proyectos que posibiliten espacios y estrategias educativas en pro de la autonomía, el compromiso social, laparticipación, la creatividad y el sentido crítico, no sólo en la media académica, sino en todo el proceso formativo. La finalidad de este proyecto es la comprensión de la necesidad de hacer uso de una de las facultades esenciales del ser humano: el pensamiento, que le permite al hombre reconocerse a sí mismo, “saberse” y pensarse en su individualidad y particularidad.

Crisis del pensamiento críticoPara comenzar la problemática que da origen a este proyecto, es la frecuente queja del docente asía sus alumnos que no analizan los temas de los cuales se trata la clase, el alumno si desarrolla pero no cuestionan el porqué del resultado o de la problemática.
Aguilar M. plantea la siguiente descripción del problema: "Así como hemos ido perdiendo nuestra capacidad creadora, también hemos idoperdiendo la criticidad, pues ambas van de la mano. Actualmente vivimos indiferentes a lo que nos rodea, indiferencia que se traduce en una franca apatía por el otro. Vivimos en una búsqueda perpetua de nuestra propia comodidad. Ante todo, queremos las cosas digeridas pues pensar nos aburre y nos da flojera; además nos hace darnos cuenta de cosas que no queremos ver porque rompen nuestro cómodo modelode vida." Es decir que el alumno no es acto para poder analizar cualquier tipo de situación, porque todos los conocimientos se le han brindado sin que él tenga que meditarlos o razonarlos.

Carlos Acosta afirma, a partir de investigaciones consultadas al respecto, que el asunto no es optimista. En general los estudios muestran que los alumnos carecen o tienen importantes déficits en lasdestrezas básicas cognitivas para enfrentar el mundo académico, del trabajo y de la vida.
La mayoría de los jóvenes no se desempeñaba adecuadamente desde el punto de vista del pensamiento; es decir, problemas para la organización del pensamiento, dificultad en destrezas como observar, comparar, ordenar, agrupar y clasificar; déficit en competencias lectoras, en términos del manejo de la semántica, deidentificar la temática global de un texto, de emitir juicios sustentados y debilidades para establecer relaciones intertextuales.

La ausencia de un pensamiento crítico en los estudiantes no es una situación particular de Colombia, sino un asunto de orden mundial. En este sentido, Muñozet al9 mencionan varias investigaciones sobre la carencia de un pensamiento crítico en los estudiantesadolescentes de diversos lugares.
En efecto, estas investigaciones mostraron que el 90% de los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en España no utilizaban el pensamiento crítico ni en el colegio ni en su vida diaria. En Estados Unidos el 78 % de las mujeres y el 70 % de los hombres leen el horóscopo creyendo que han sido escritos para ellos, y el 99% de los alumnos cree en cosas que nopueden ser verificadas como los fantasmas, la telepatía, el triángulo de las Bermudas. En general, muchas otras investigaciones han llegado a la misma conclusión: el porcentaje de estudiantes que fomentan sus habilidades de pensamiento superiores está disminuyendo en todo el mundo.

The International Commission on Education for the 21st Century que en varios informes a la UNESCO ha planteadoque “el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos es esencial para favorecer una verdadera comprensión de los acontecimientos entre los alumnos, en lugar de desarrollar y mantener una visión simplificadora de la información relacionada con estos acontecimientos”. La educación para el siglo XXI ha de estar basada en el aprendizaje del pensamiento crítico; es decir, el pensar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento Al Desarrollo Del Pensamiento Critico, Un Reto Para La Educacion Actual
  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Desarrollo Del Pensamiento Critico
  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  •  ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • Corrientes De Pensamiento Y Explicaciones Acerca Del Desarrollo Humano
  • Acercamiento Al Desarrollo Del Pensamiento Complejo En La Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS