Acercamiento al guion radial en cuba

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Acercamiento al guión radial dramatizado

Enfrentarse a la página en blanco para cualquier escritor (desde el novelista hasta el poeta , sin dejar de mencionar a los que escriben para la radio, la tv, el cine, el teatro y para el que asume los géneros mezclados en este mundo tan multiplicado y cibernético) es, verdad de Perogrullo, el más difícil momento de la creación.
Romper el hielo,escribir las primeras palabras orgánicas, dar inicio a la historia por contar y hacerlo bien, directo y elegante, navegando seguro en la imaginación de los que saben el valor de una buena palabra escrita, de un giro idiomático que puede salir del texto volando por los aires. El arte de escribir es absolutamente bien difícil si a él no se suman factores de variado orden.
Esa expresión que tanto se oyeen cualquier parte y por infinidad de propósitos y que advierte se nace escritor, poeta, pintor, actor, ingeniero, científico, matemático de altas complejidades, etc., sería, a no dudarlo, uno de los factores decisivos a lo que pudiera agregarse el dominio de la técnica para ejecutar ese don que nadie sabe, a ciencia cierta, quién lo otorgó (en papeles o en el enmarañado mundo espiritual que sepierde en genes de generaciones distantes o no). Es decir, el don y la técnica.

En el mundo de la Radio en Cuba han existido y existen y continuará el verbo hacia el futuro excelentes escritores del dramatizado que tanta audiencia arrastra desde los iniciales culebrones (aceptemos el término) hasta guiones más desenfadados y audaces para contar las historias. Y he ahí un punto a tener encuenta: una historia….O dicho con el nombre de un programa que Radio Rebelde mantuvo en el aire en la década de los 70 del siglo XX: En el principio fue, (referido a una historia, claro) excelente programa que realizaban dos voces imprescindibles de la Radio cubana. Ana Margarita Gil y Héctor Fraga, y que contaba (debo decirlo) con libretos que yo escribía con absoluto afán de conocimientos, pues setrataba de acercarnos al inicio de inventos decisivos para el desarrollo práctico de la vida humana, grandes obras literarias…y todo aquello que estuviera signado por la primera vez (valga el inicio de una historia).
Pues bien, amigas y amigos lectores, las historias tienen una primera página, como la página en blanco de la cual hablábamos. Una historia a la que hay que agregarle en el guión deldramatizado radial un conflicto central que podamos desarrollar, en su ir y venir, entre situaciones epocales y personajes, en acciones que, a su vez, marquen giros indispensables que permitan moverse de principio a fin consolidando permanentemente el interés del oyente en ese quedarse enganchado hasta el siguiente capítulo. Lo anterior debe estar ajustado a un tiempo con matices coherentes que noconfundan la atención del radioescucha.

Por otra parte, cuando escuchamos (que no es lo mismo que escuchar) una novela radial histórica o no, una aventura, un cuento, una obra de teatro, un testimonio o una propuesta policial, se impone, como regla indudable del juego, la consolidación de personajes creíbles y que marquen una distancia entre los otros. La diferencia y profundidad en laconcepción de cada personaje nutre y dimensiona el guión del dramatizado radial lo que permite una mejor organicidad en el desarrollo de la historia misma. Personajes creíbles son los auténticos, como la vida misma.

Detengámonos para recapitular lo expuesto: una historia, un conflicto central, acciones que muevan en giros ascendentes el desarrollo de la historia en su posible ir y venir, coherencia enel tratamiento del tiempo y en la consideración dramatúrgica de la propuesta atando al oyente a ella, ofreciéndonos personajes absolutamente creíbles (bien diseñados física y sicológicamente), diferenciados entre sí y resolviéndolos con dominio literario y escénico.

Entonces ¿qué faltaría?.

Un buen dramatizado tiene que mantener eso que se conoce como la curva de interés y ese necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUION RADIAL
  • GUION RADIAL
  • Guion Radial
  • guion radial
  • Guion radial
  • El guion radial
  • Guion radial y libreto radial
  • GUION RADIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS