Acercamiento al paciente terminal oncológico

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
ACERCAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL ONCOLÓGICO

Jesús Sánchez Padilla Médico de Atención Primaria (C.S. Teruel) y miembro de la AECC http://www.opolanco.es/Apat/Boletin9/paciente.html
|  |[pic] |  |

 
El concepto que la comunidad tiene sobre la muerte es muy diversoaunque no hay demasiadas variaciones en su interpretación a lo largo de los siglos. Parece que con cuatro o cinco esquemas sobre este entorno vital, quedan satisfechas estas fúnebres filosofias.
Lógicamente, según la idea que se tenga sobre el tránsito vida / muerte, serán muy distintas las manifestaciones de la sociedad, de la familia y del propio moribundo al enfrentarse con ese paso.
Así, en loexterno, mientras unos se visten de blanco otros cubren su cuerpo de negro riguroso; se tocará a gloria con las campanas al vuelo o doblarán los bronces parsimoniosos y lentos en lo alto de las torres; el velatorio será con plañideras o se servirá café con pastas a media jornada.
También el significado profundo del tránsito será interpretado de manera diversa.
La muerte como fatalismo se daba enla prehistoria, pero también hoy.
Todas las cosas, y la muerte principalmente, ocurren por embrujamientos o por castigo de los Dioses. Tan es así, que si se producen una serie de calamidades concatenadas, el colectivo es consciente de estar viviendo un castigo divino y "comprende claramente" el por qué de una epidemia.
Si actualizamos los conceptos a nuestros días, sería "el sino" de cada uno.La muerte se acepta como inevitable, nadie la discute y no se intenta resistirse a ella.
La gente lo sabe. Hasta el propio sujeto designado por el destino. Es el fatalismo.
Es un consuelo resignado que palía el suceso
La muerte de quien acepta las doctrinas de una religión y sigue sus ritos, es vivida de una manera muy distinta.
Cuando en el transcurso de la vida aparece una enfermedad y poresa evolución tórpida y consuntiva se presenta como grave, la familia y el propio enfermo intuye que la muerte puede sobrevenir.
Todos aceptan esa muerte con resignación por mucha que sea la pena o el dolor que produzca, pero, sobre todo, el sujeto ha de ejercer su acción de moribundo públicamente.
Para hacerlo hay unas normas sociales y religiosas a seguir tales como testar, mantener reunionescon familiares, amigos, vecinos y sacerdote.
Los testamentos realizados bajo este concepto imponen mandas en las que se especifican los funerales que se han de hacer, limosnas a repartir, tipo de sepultura y demás pormenores relacionados con la otra vida.
Significa una aceptación del destino del hombre y una manifestación pública de su cumplimiento social y religioso.
Es el tránsito de esta vidaa la futura que se ofrece como perdurable y feliz.
Se admiten dentro del dolor personal y familiar como el cumplimiento de una voluntad divina, pero esta vez basada en el amor, no en el castigo. Es te es el sentimiento paliativo del trauma.
Cuando la muerte se interpreta como el periodo último de la vida personal en el que se deben atender a unas responsabilidades creadas a lo largo de toda laexistencia, las expresiones sociales son distintas.
Según la legislacion vigente, todo el mundo tiene derecho a conocer, a leer su historia clínica.
El paciente solicita que se cumpla con el derecho a enterarse de su estado fisico, de su pronóstico, su evolución, los tratamientos a seguir y las posibilidades que tiene cada decisión en uno u otro sentido.
La finalidad es poner en prácticaacciones que se han ido demorando y que uno desea realizar antes de fallecer. Ajustar el "y después" en su familia y en su entorno más querido, en sus posesiones, en sus industrias... testar con conocimiento real de la situación, organizar en definitiva.
|Dedicarse a la familia para suplir deficiencias habidas o compartir con ella sus |[pic] |
|últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad En El Paciente Oncologico Terminal
  • Paciente Oncologico
  • Paciente Terminal
  • paciente terminal
  • Paciente terminal
  • el paciente terminal
  • Paciente terminal
  • Paciente terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS