Acercamiento al piano cmplementario

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Acercamiento al piano contemporáneo.

Exploración de sus partes externas e internas

para la producción sonora

Un arte verbal como la poesía es reflexivo, se detiene para pensar.

La música en cambio es inmediata, avanza sin detenerse, para existir.(Wystan Auden)

El presente trabajo es un compendio de las partes constitutivas del piano. Un descubrir de sus fases tanto externas como internas, para dar lugar así, a su utilización sonora-acústica, mediante recursos diferentes.

Estos componentes han dado la posibilidad a una nutrida producción musical a lo largo del siglo XX e inicios del XXI llevada a cabo por compositoresextranjeros, argentinos y/o cordobeses.

Con la presencia de nuevos conceptos en la organización musical y composición actual es que nos vemos en la obligación de aproximar a nuestros jóvenes a otros recursos para el quehacer creativo. Es importante prepararlos desde momentos primeros, de su cursado universitario a criterios más amplios para la ejecución y la composición en el instrumento.HIPÓTESIS

Es de suma utilidad que un estudiante de música de nuestros tiempos tenga la posibilidad de ejecutar y escribir para el instrumento con otros lenguajes., como por ejemplo técnicas extendidas para ampliar la sonoridad de un instrumento.
No desearíamos seguir siendo intérpretes y oyentes empobrecidos limitados por la inexorable repetición de las mismas obras por desconocimiento o porgustos estéticos.

MARCO TEÓRICO

Son numerosos los compositores que crearon con herramientas novedosas, dando lugar a una práctica y uso diferente de los instrumentos( piano, violín, fagot, flauta, entre otros) a lo que habitualmente se lo denomina instrumentos preparados

El compositor Henry Cowell, y su discípulo John Cage desde la década del 20 pusieron en práctica dichas técnicasexplorando nuevas sonoridades valiéndose del encordado del piano y/o elementos extramusicales.
Cage en su obra “Amores”, presenta una especie de teclado de orquesta de percusión que a su vez reutilizó en otras obras como; The Perilous Night” y “A book of Music”; también recrea la voz humana con dicho piano condicionado combinándolos.
Cage logra transformar la sonoridad clásica del piano(timbre reconocido prácticamente por todos) en un recurso de gran amplitud tímbrica sonora. Para ello se vale de elementos varios: tornillos, gomas, caucho, que coloca entre las cuerdas, en la caja acústica logrando alterar el timbre del instrumento y obteniendo una suma de sonoridades entre metálicas, sordas y vibrantes.
En nuestro país es variada la producción de obras de esta naturaleza apartir de la década del 50 a nuestros días. Aprovechamos la ocasión para recordar nombres como Eduardo Tejeda, Carlos Roqué, Dante Grela, Carmelo Saitta, Salvador Ranieri, entre otros, quienes no se limitaron a la preparación del piano solamente sino a la exploración en otros instrumentos. Estos autores corresponden a la generaciones de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, valiéndose sus obrasde recursos dentro del piano con la intervención del cordal y con la ejecución por encima del teclado mediante el uso de armónicos, clusters, glissandos y la combinación con otros medios sumado los pedales al modo de Bartok, Ligeti, O Stockhausen.

Ejemplos

1- G. Ligeti, Monumnet; sin pedal 2- G. Grum, Makrokosmos Vol I;PII-pedal tonal3-G.Grumb, Makrokosmos Vol I; 4-Charles Ives, Sonata N°2 Concord, Mass
con el antebrazo y cromático

No se puede olvidar autores autóctonos como el desaparecido César Franchisena, siendo uno de los pioneros en el país con su obra “Trío para instrumentos preparados”(piano, fagot, violín) o la “ obra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El piano
  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano
  • Piano
  • Piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS