Acercamiento Psocodinámico

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
ACERCAMIENTO PSICODINAMICO


El acercamiento psicodinámico consiste en diferentes formas de ver el liderazgo. No hay un modelo o una teoría en particular. La PERSONALIDAD es un concepto fundamental que subyace el acercamiento psicodinámico. Como es usado acá, el término significa un cuadro persistente de formas de pensar, sentir y actuar en relación con el ambiente de entorno, incluyendodemás gente. Una personalidad se caracteriza por una lista de tendencias o cualidades, tales como una persona puede ser tímida, inteligente y rígida de comportamiento, otra puede ser creativa, independiente y espontánea. La lista de rasgos de personalidad es bastante extensa, psicólogos han creado una variedad de cuestionarios que pueden ser utilizados para determinar la personalidad de un individuo.Uno de esos cuestionarios es el MYERS-BRIGGS TYPE INDICATOR, del cual hablaremos luego en este capitulo
Este acercamiento es diferente al acercamiento de rasgos, del cual se habló en el capítulo No.2 y del acercamiento de estilo en el capítulo No.4. Se asume que ciertas características de una persona son importantes para lograr liderazgo o elaborar tareas de liderazgo. El acercamiento de estilosugiere un cierto estilo de liderazgo, particularmente el estilo de manejo de equipo (9.9) es el mejor. El liderazgo en situaciones sugiere que el elemento clave es el equipo que conforman el estilo y el comportamiento del líder y la necesidad de los subordinados. En el acercamiento psicodinámico los tipos de personalidad son enfatizados, y evidencia es presentada, la cual sugiere que varios tiposde personalidad son más adecuados a diferentes situaciones de liderazgo.
Ha habido varios intentos para describir el liderazgo desde un punto de vista psicodinámico (berens et al., 2001 ; Maccoby 1981 ; Zalezink, 1977), pero todos se enfocan en la importancia de que el líder tome conciencia de su propio tipo de personalidad y la personalidad de sus seguidores. El acercamiento psicodinámicoinicia con un examen de las raíces del individuo en la familia. Nuestra primera experiencia con el liderazgo ocurre el día en el que nacemos. Mamá y papá se convierten en nuestros líderes, al menos por un par de años. Esta es la premisa más básica del acercamiento psicodinámico al liderazgo. Particularmente en los primeros años de nuestra infancia, nuestros padres crean sentimientos profundos sobre elliderazgo. Hill (2009) ha escrito en la ley del padre, un acercamiento psicodinámico examen del liderazgo.
Las experiencias de la infancia y la adolescencia se ven reflejadas en las reacciones a los patrones paternos, maternos y familiares de liderazgo y gestión. Algunas personas responden y respetan figuras de autoridad. Otros son rebeldes. Sin embargo el desarrollo psicológico produce tipos depersonalidad. El acercamiento psicodinámico no hace ninguna suposición acerca de buenos rasgos o el mejor estilo y tampoco intenta acercar un estilo a sus seguidores. Sin embargo, algunos tipos de personalidad aparentan ser más adecuados a ciertas condiciones, situaciones o posiciones. En vez de comenzar con un estudio de líderes o personas en papel de autoridad, el acercamiento psicodinámicoempieza con un análisis de la personalidad humana y luego se relaciona a los tipos de personalidad.
En el acercamiento psicodinámico no hay necesidad de unir la personalidad del líder con la de los subordinados para lograr obtener una situación de trabajo efectiva. El punto importante es que las respuestas de los subordinados a un líder sean predecibles en cierta medida y dentro de un rango decomportamientos. Algunos seguidores se resisten a las direcciones de un líder autoritario, mientras que otros son cómodas e incluso agradecidos por un líder fuerte. Por lo tanto, aunque se centra en la personalidad del líder y de los seguidores, el acercamiento psicodinámica en última instancia es una manera observar la relación entre el líder y el seguidor.
Antecedentes
El surgimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de:
  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os
  • Acerca De
  • Acerca de
  • Acerca de mí
  • Acerca de
  • Acercamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS