Acercamiento A La Administración Gestión Pública

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Al establecer un concepto de Administración Pública hay que considerarla no sólo en su estructura, sino también en sus finalidades, para así poder alcanzar una comprensión integral de ésta, que se contempla en los actos que exterioriza y el contenido de la función que como parte del Estado realiza siendo ella; el conjunto de órganos y organismos coordinados entre sí que se dirigen a laadministración de todos y cada una de los planos que se manifiestan en una sociedad, desarrollando la actividad administrativa encomendada por el Estado y siguiendo los mismos requisitos que el resto de los órganos estatales, siendo precisamente la función administrativa del Estado la que muestra la interconexión que tiene con la Administración Pública.
La actividad administrativa se extiende y sediversifica al máximo y puede decirse que no existe un solo aspecto de la vida social en el que no intervenga la Administración, presentándose en un doble aspecto: como sujeto es un complejo de órganos, armónicamente constituido, unido por relaciones jerárquicas y de coordinación. En su objeto, es acción, actividad encaminada a cumplir finalidades estatales, dependiendo de las consideraciones que setengan del Estado. Por su propia naturaleza, la Administración Pública desarrolla una actividad material y objetivamente administrativa, de alcance individual y concreto, tendiente a satisfacer, en forma inmediata, las necesidades de bien común o de interés público, cuya concreción resulta indispensable en toda comunidad jurídicamente organizada. La idea popular es que la administracióngubernamental es "burocrática", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos señalan, además, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a ésta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento con la rentabilidad. El convencimiento de que el sector público debe tener un papelfundamental en la renovación económica, social por tratarse del principal protagonista económico que impulsa el crecimiento en la sociedad- es cada vez mayor. La Administración Pública tiene ante sí el reto de mejorar la eficacia, la productividad y la calidad de sus servicios, no obstante, todas estas metas deben alcanzarse con los mismos presupuestos o incluso, en algunos casos, con presupuestos másbajos. De allí la importancia de que los servicios públicos de la Administración Pública, se brinden con calidad.

Las nuevas modalidades de atención, las tecnologías de la información y la comunicación ayudan a la Administración Pública a enfrentarse a los numerosos retos que se le presentan. Sin embargo, no hay que centrarse en ellas, sino en la utilización de estas tecnologías, conjuntamentecon el cambio organizativo y con los nuevos métodos para mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y las políticas públicas.

La administración pública debe tender a lograr un enfoque estratégico buscando la consecución de sus objetivos, la implantación eficaz de sus políticas y el desarrollo regional para toda la comunidad en su conjunto.

También se espera que laAdministración Pública esté preparada para los desafíos que surjan en el futuro. Cada día los ciudadanos se van acostumbrando a que el sector privado les ofrezca unos tiempos de respuesta cada vez más rápidos y unos servicios con mayor calidad. Ahora bien, también esperan que el sector público se comporte del mismo modo. A veces los procedimientos con demasiados trámites, lentos, con largas colas y el tener quedarle a la administración una información que ya tiene, son prácticas cada vez más criticadas en todas administraciones del mundo. Con la gestión de la calidad, se espera que la prestación de los servicios públicos sea cada vez más rápida, eficiente y cómoda para el usuario, más personalizada y se adapte a las necesidades de cada individuo.

Los fines que cumple la Administración Pública no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernabilidad Gestión De La Administración Publica
  • Administracion y gestion publica
  • FORO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
  • Gestión de obras públicas por administración directa
  • Primera Entrega Administracion Y Gestion Publica
  • El ámbito de gestión del administrador publico. la gestión del proceso administrativo en la administración pública...
  • Cuestionario acerca de principios de administración pública de omar guerrero
  • ACERCA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS