Acercamiento A La Parábola Hijo Pródigo Investigación

Páginas: 80 (19920 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
introducción

La parábola del «hijo pródigo» (Lc 15,11-32), revela el rostro de Dios, Padre misericordioso, que ama gratuitamente, que espera sin tiempo, que sale al encuentro de sus hijos e hijas, que acoge e invita a todos a reconciliarse con Él y los hermanos.
Dicha parábola «ha sido contemplada desde muy diversas perspectivas»1 por la riqueza que encierray además se usa bastante en jornadas de reconciliación y retiros espirituales, en las que existe el peligro de quedarse con una parte del mensaje, identificando la necesidad de conversión y olvidando el amor misericordioso de Dios que sale al encuentro de todos y todas. Trayendo a la memoria un retiro para jóvenes, con el tema de la parábola del «Hijo Pródigo», es evidente el poco interés quese le pone a la figura del hijo mayor y la constante invitación que se hace a la conversión partiendo del hijo menor, lo cual no es incorrecto, pero inquieta el porqué del olvido del hijo mayor.
La investigación de este trabajo se orienta a rescatar el mensaje que aparece detrás de la figura de los personajes principales en la parábola, como una invitación a un caminar constante en la vida de fe.Por lo que se busca comprender nuestro proceder ante Dios y ante los demás, teniendo presente que la figura del hijo mayor nos invita a ser hijos e hijas de Dios en relación responsable con nuestro prójimo.
En esta perspectiva, el presente trabajo consta de tres capítulos: el primero hace un camino previo de acercamiento al texto, para adentrarse progresivamente en la parábola del «hijopródigo», teniendo en cuenta el Evangelio de Lucas en el que se encuentra la parábola en mención. Por lo cual se da un alcance sobre lo que es el Evangelio, la parábola y la definición bíblica de los términos de interés, como padre, hijo, hermano y otros. En el segundo capítulo se identifican tres momentos relevantes presentes en la parábola, a saber: el punto de partida (vv. 11-19), el punto central (vv.20-24) y el desenlace (vv. 25-32), en los que se hace un estudio de la parábola, poniendo la atención en el hijo mayor y teniendo en cuenta la relación de éste con su hermano y el padre. Siguiendo el itinerario del hijo menor, del padre y del hijo mayor, «las cuales se entrecruzan entre sí, dando vida a un mensaje que se desarrolla con un comienzo, un desarrollo y un desenlace»2. El tercercapítulo es el mensaje que trae la parábola en la figura del hijo mayor. Mensaje que se desarrolla en torno a los diferentes puntos importantes a tener en cuenta en la vida de la fe y en la vida diaria, como son: el servicio, la fidelidad a Dios, solidaridad, que tiene en cuenta la realidad responsable de ser hijo, hija y hermano, hermana; el valor fundamental del ser humano que es la libertad y porúltimo la invitación a la conversión.
A través de la figura del hijo mayor, Jesús invita a amar y dejarse amar, amar realmente y dejarse amar por Dios para que ese amor sea libre. Ya que Dios, de acuerdo a la parábola, «es un Dios que ama en la libertad y que sólo acepta ser amado en una relación libre»3. De esta manera la vida puede ser más llevadera y se favorece la convivencia, puesto que, quienama no procurará el mal del otro sino el bien, he aquí la profundidad de la frase bella de San Agustín «ama y haz lo que quieras»4.



Capítulo I

Acercamiento Al Texto

La parábola del «hijo pródigo», forma parte del Evangelio de Lucas. El contacto con ella requiere tener presente el lugar que ocupa y el contexto en el que fue escrito. Por lo que el presente capítulo no pretende adentrarse en elestudio de dicha parábola, sino precisar algunos datos necesarios para ese estudio.

1.1. Evangelio
Cuando se habla de Evangelio en la Biblia, se refiere a los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento (NT), que son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
La palabra Evangelio proviene del término griego εὐαγγέλιον / euaggelion, que literalmente significa Buen Anuncio5, pero también es Buena Nueva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje de la parábola : "El hijo prodigo"
  • la parábola del hijo prodigo
  • parabola del hijo prodigo
  • La parabola del Hijo prodigo
  • Parabola del hijo prodigo
  • Parábola Del Hijo Prodigo
  • Parabola El Hijo Prodigo....!!
  • Ensayo Parábola del Hijo Prodigo (Descriptiva)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS